Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Telefónica completa la venta de China Unicom

Telefónica completa la venta de China Unicom

Telefónica dio por concluida la venta del 4.56% de China Unicom por unos 1,142 millones de euros (1,400 millones de dólares), según informó hoy la multinacional en un comunicado a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) de España.

Telefónica vendió a China Unicom más de 1,073 millones de acciones de la empresa.

“Tras la obtención de las autorizaciones regulatorias pertinentes se ha completado dicha operación de venta”, informó Telefónica.

El pasado junio, la multinacional española Telefónica informó que reduciría hasta casi la mitad su participación en el capital del operador China Unicom, concretamente hasta el 5.01% del accionariado, al venderle a la empresa asiática otro 4.56% que poseía.

Telefónica había alcanzado un acuerdo con la compañía china para venderle más de 1,000 millones de acciones, por lo que dejaría de tener el 9.6% del total de títulos de China Unicom.

Asimismo, la compañía española se comprometió, en el marco de este acuerdo, a no transmitir las acciones de China Unicom que posea directa o indirectamente en un período de 12 meses.

Telefónica destacó que esta operación, que obedece a su nuevo programa de gestión proactiva de su cartera de activos, contribuía al aumento de su flexibilidad financiera. Tal como comunicó a la CNMV a finales de mayo, este plan incluye la salida a bolsa de Telefónica Alemania y de otros negocios en América Latina.

Pese a la desinversión en China Unicom, Telefónica afirmó que las dos empresas siguen estando “plenamente comprometidas” con su alianza estratégica y que el presidente de la compañía española, César Alierta, seguirá siendo miembro del consejo de administración del operador chino.

Del mismo modo, el presidente de China Unicom, Chang Xiaobing, seguirá en el consejo de administración de Telefónica.

El 4 de noviembre del año pasado, Telefónica alcanzó el 9.6% del capital de la operadora China Unicom tras invertir 500 millones de dólares en acciones.

En virtud de ese acuerdo, con el que ambas compañías reforzaban su alianza, China Unicom invirtió otros 500 millones de dólares en Telefónica y alcanzó así una participación del 1.37%.

EFE

Opinión