Telefónica descarta ampararse contra licitación del espectro

Por Mundo Contact | 26 enero 2010 | Tecnología

La empresa, conforme con licitación”Deseable” un poco más de espacio por operadorBaja presencia de TV digital en el país

Telefónica no considera necesario imponer algún recurso legal para ampararse contra las bases de la licitación de espectro radioeléctrico, porque su diseño permite a los participantes del sector competir de forma equitativa en la contienda por las bandas de 1.9 y 1.7 megahertz.

“En la empresa consideramos que las bases de licitación nos permiten participar y obtener en el corto plazo el espectro necesario, acorde con nuestros requerimientos de operación y de servicios”, afirmó Jorge Arreola, director de regulación de la firma.

Señaló que Telefónica no seguirá la misma directriz que otras empresas que consideran que las bases de licitación favorecen a ciertos operadores y restan competitividad al sector.

Arreola indicó que sería deseable aumentar un poco la cantidad de espectro que un operador puede acumular (CAP), para utilizar las bandas de manera eficiente y evitar la mayor cantidad de espectro sin ocupar.

Por otro lado, Reynaldo González, director general de regulación “B” de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), sostuvo que es necesaria una reforma integral para dar mayor autonomía al órgano regulador, con lo cual estaría en condiciones de liberar mayor cantidad de espectro en las licitaciones.

Agregó que es preciso modificar la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT) para garantizar la autonomía de Cofetel con respecto a la administración del espectro radioeléctrico, a fin de dar mayor transparencia a los procesos de licitaciones, concesiones y licencias.

Descartó que las bases de licitación beneficien a ciertos operadores y detalló que en caso de que las empresas recurran al amparo, la Cofetel tiene argumentos consistentes para evitar que se interrumpa el proceso de licitación, aunque subrayó que dependerá del juez si decide suspender la subasta.

Poca penetración de TDT

Por otra parte, la Cofetel informó que la penetración de los aparatos receptores de señales digitales televisivas en México se mantiene en niveles bajos, ya que sólo el 13.6 por ciento del total de hogares cuenta con televisión digital.

La Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih 2009), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que al tercer trimestre del año pasado se observó que en México había 26.5 millones de hogares con televisión y 1.3 millones de hogares sin ese aparato.

El 86.3 por ciento de los domicilios tienen televisor analógico, equivalente a 22.8 millones de hogares, mientras que sólo 3.6 millones de familias (13.6 por ciento) tienen un receptor adecuado para procesar las señales de Televisión Digital Terrestre (TDT).

Fuente: El Financiero, México