Inicio Tecnología 2017 Telefónica divisa un mejor panorama para AL

Telefónica divisa un mejor panorama para AL

Telefónica sorprendió al mercado con un incremento de dividendo mayor al previsto para los próximos años y unas previsiones alentadoras, especialmente para América Latina que considera que salió de la recesión.

El operador español, que esta semana hizo una oferta de 6,500 millones de reales (3,700 millones de dólares) por su par brasileña GVT, también pronostica un incremento de los ingresos de entre 1 y 4% para el 2012, y un aumento de las ganancias operacionales de 4 a 7% por año.

“Si bien parecía difícil para Telefónica sorprender al mercado en esta etapa, lo han vuelto a hacer con estos pronósticos que son claramente superiores a las expectativas”, dijo Juan Tuesta, analista de la correduría Banesto.

Un analista presente en una reunión de analistas con la empresa dijo que Telefónica alcanzaría sus metas a través de medidas como beneficios tributarios, más que con la sola expansión de operaciones y dijo que había quitado parte del ruido sobre las acciones.

América Latina seguiría propulsando a la empresa española. Sólo el acceso a celulares habría de crecer hasta 140 millones en el 2012 porque la población de la región se enriquece.

La región será además el motor de crecimiento en términos de clientes. Telefónica dijo que espera contar en el 2012 con 320 millones de abonados a escala mundial, 56 millones más que ahora.

Sube el dividendo

La operadora dijo que subirá el dividendo para el ejercicio 2010 21.7% a 1,40 euros por acción, equivalente a un desembolso de 6,400 millones de euros.

Telefónica agregó que la remuneración para el accionista llegará al menos a 1.75 euros por acción para el ejercicio 2012.

En la bolsa, las acciones de Telefónica bajaban 0.1% a 19.20 euros.

“La remuneración al accionista es nuestra primera prioridad”, dijo el presidente de Telefónica, César Alierta, en una conferencia con analistas.

Previsiones

La operadora reconoció que la recuperación en España y en Gran Bretaña se hace esperar más de lo previsto, pero señaló que Latinoamérica, su principal mercado en términos de ingresos, ya ha salido de la recesión.

Gracias en parte a las buenas previsiones para América Latina, donde Telefónica controla el 30% de los accesos, la operadora prevé para el periodo 2009-2012 un flujo de caja operativo superior a los los 64,000 millones de euros, unas inversiones de 30,000 millones de euros y un flujo de caja libre por encima de los 40,000 millones de euros.

La operadora espera un alza de sus ingresos de 1 a 4% anual, y un crecimiento del resultado de explotación de entre 2 y 4% en el año, para el período 2012.

Los pronósticos están en línea con las previsiones de los analistas.

No obstante, Telefónica cumplió con las previsiones de los analistas y recortó su meta de ganancia por acción para el 2010 a 2.10 euros desde un objetivo inicial de 2.30 euros.

“Ese objetivo se sitúa aún 14% por encima del consenso (1.85 euros por acción) de los analistas para el próximo año”, dijo Citigroup.

Tras presentar el miércoles una oferta de 2,550 millones de euros por la operadora brasileña GVT, el presidente de Telefónica dijo que seguirá considerando “operaciones de compra muy selectivas” y reiteró el compromiso de la operadora de elevar su participación en China Unicom al 10% desde el 8.4% actual.

Los analistas se fueron tranquilos porque Telefónica, una gran compradora, dijo que será capaz de ser selectiva y limitarse a mercados donde ya está presente.

La empresa dijo el viernes a los analistas que está muy contenta con su alianza con Telecom Italia y añadió que está en camino de lograr las sinergias previstas de 1,300 millones de euros para el periodo 2008-2010.

“Estamos muy contentos con la alianza con Telecom Italia (…) Estamos totalmente en camino de lograr las sinergias de 1,300 millones de euros previstas,” dijo el presidente de la operadora, César Alierta.

Telefónica posee una participación indirecta de 7.15% en Telecom Italia (y 10.4% de los derechos de voto) a través de un consorcio llamado Telco.

Fuente: El Economista, México

Opinión