Telefónica, el gran rival a vencer en la región

Por Mundo Contact | 24 marzo 2009 | Tecnología

A partir de 2004 quedó claro que el jugoso mercado latinoamericano de la telefonía sería disputado por América Móvil y Telefónica Móviles (Movistar).

Al paso de los años ambas empresas han medido sus fuerzas y su rivalidad las ha llevado a concentrar el mercado regional, por lo que se considera la existencia de un duopolio.

La pregunta es ¿quién tiene el mayor peso para influir dentro de las decisiones de los reguladores para tomar ventaja frente a su competidor?

Juan Fernández, director de investigación de Gartner, consideró que los dos gigantes tienen un buen nivel de cabildeo entre los gobiernos.

“Es difícil pensar que una sola empresa pueda empujar una regulación realmente impactante”, consideró el analista.

Telefónica también ha enfrentado conflictos con los reguladores latinoamericanos.

En Argentina y Brasil, por ejemplo, lucha contra el freno regulatorio para poder dar servicios de televisión de paga a través de IPTV.

En Brasil, el gobierno la ha obligado a pagar multas por no cumplir con requisitos de servicio a clientes y con ciertas metas.

La Fiscalía del Estado de Sao Paulo aplicó una sanción de más de 300 millones de euros por el daño causado a sus suscriptores por mal servicio.

José Otero, presidente de Signals Telecomm Consulting, señaló que Brasil fue el primer mercado en América Latina que le puso una multa a Telefónica.

Al cierre de 2008, Telefónica sumó un total de 158.3 millones de clientes en América Latina, 24 millones más que los que obtuvo en 2007, lo que significó un crecimiento de más de 18%.

En el segmento móvil, la española acumuló un total de 123.4 millones de accesos.

Los países en donde la empresa obtuvo los mayores crecimientos en número de clientes son: Brasil, donde tuvo casi 45 millones de accesos móviles; seguido de México, con 15.3 millones de usuarios; Perú, con 10.6 millones, y Colombia, con casi 10 millones de suscriptores.

El mercado latinoamericano dejó ingresos en 2008 para la española por 22 mil 174 millones de euros, 10.4% más que en 2007.

Fuente: El Universal, México