Telefónica espera la renovación de concesiones

Por Mundo Contact | 3 marzo 2009 | Tecnología

Telefónica de México mantiene dos importantes expedientes abiertos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT): la renovación de sus concesiones de las tres operadoras del norte del país, cuya vigencia vence en 2010 y la intención de aplicarle una contraprestación por la oferta de los servicios de push to talk.

La empresa española realiza desde ahora realiza el trámite para la prórroga de sus concesiones ante la dependencia para demostrar que ha cumplido con todos los requisitos para este proceso. Sobre el servicio de push to talk, que consiste en apretar un botón en el equipo telefónico para comunicarse con otro usuario de este producto de la misma red de la empresa, similar al de trunking, hay una divergencia entre la postura de las autoridades y la de Telefónica.

Mientras los reguladores sostienen que la firma móvil debe cumplir con el pago de una contraprestación al gobierno federal por la comercialización de este servicio, Telefónica señala que no tiene por qué cubrir con este servicio que es sólo de valor agregado.

Es por esta falta de acuerdo que la empresa aún no obtiene su la autorización para prestar este servicio.

Telefónica ha ejercido inversiones por 8 mil millones de dólares en México, monto que incluye la compra de las tres operadoras celulares del norte y sobre las cuales tramita actualmente la prórroga de sus concesiones.

Pero la firma mantiene otros frentes regulatorios y legales ante autoridades, como la insistencia para que el gobierno licite lo más pronto posible espectro radioeléctrico para que pueda tener capacidad suficiente, sobre todo en la región 9, que incluye a la ciudad de México, para desplegar su red 3G.

Fuente: El Universal, México