Telefónica está tras los servicios de 3G en México

Por Mundo Contact | 12 febrero 2008 | Tecnología

Telcel, rival de la compañía española, ya comercializa los productos en cuatro ciudades del país, y va por 13 más

Telefónica ha retrasado el despliegue de sus servicios de 3G en México debido a que no cuenta con las frecuencias para ofrecerlos, por lo que requiere que el gobierno federal realice ya la licitación del espectro, indicaron fuentes de la empresa.

Comentaron que el rezago en el proceso de licitación por parte del gobierno federal les impide lanzar el servicio, sobre todo en la ciudad de México, de las más importantes para las firmas de telecomunicaciones.

Sin embargo, los consultados confiaron en que será este mismo año cuando la española compita en el mercado mexicano con esta tecnología.

En tanto, su rival Telcel ya comenzó a comercializar los servicios de 3G en las ciudades de Guadalajara, Jalisco; Hermosillo, Sonora; Mérida, Yucatán, y León, Guanajuato.

La empresa planea cubrir por lo menos 13 ciudades en la primer fase de despliegue. La siguiente plaza en la que se lanzará el servicio será la ciudad de México.

El gobierno federal tiene pendiente una licitación de frecuencias para este tipo de servicios, pero el proceso se ha detenido por la falta de coordinación entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Aunque el programa de licitaciones ya se publicó desde el año pasado, aun hace falta la emisión de la convocatoria y las bases de este concurso.

Telefónica ya contaba con el espectro necesario para el despliegue de UMTS/HSDPA (Universal Mobile Telecommunications System/ High Speed Downlink Packet Access), capacidad que obtuvo en las licitaciones de frecuencias de 2004, pero al final del proceso no pudo quedarse con éstas debido a que la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) resolvió que las empresas no podían exceder una acumulación de 35 MHz.

Desde el año pasado, la empresa española manifestó su preocupación respecto a que su competidor Telcel sí tenía frecuencias para la provisión de los servicios de 3G y podría dejarla atrás en esta competencia si no se licitaba el espectro necesario rápidamente.

Datos de Telefónica indican que si no accede a más espectro, sólo podría realizar esta oferta de manera regional, en particular en el norte del país, donde la compañía tiene espacio en las frecuencias de 850 MHz que tiene asignadas.

Por su parte, 3G Américas, una organización que aglutina a operadores y fabricantes de la industria con tecnologías GSM, dijo que hasta el momento existe 200 millones de suscripciones globales con la tecnología UMTS/HSDPA, es decir, dos de cada tres suscripciones a 3G en el mundo ya la utilizan.

Destacó que con el lanzamiento de servicios de 3G en México, América Móvil ha completado ocho redes de 3G UMTS/HSDPA comerciales en América Latina, operadas por Argentina CTI, Brasil Claro, Chile Claro, Colombia Comcel, El Salvador Claro, Uruguay CTI y Paraguay CTI. En la región un total de 17 operadores han lanzado comercialmente UMTS/HSDPA en 10 países.

Fuente: El Universal, México