Inicio Tecnología 2017 Telefónica gana un ‘round’ a Telmex

Telefónica gana un ‘round’ a Telmex

Telefónica México, que preside Francisco Gil Díaz, gana una primera batalla a Telmex. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) enviará, en las próximas 48 horas, una notificación a la empresa de Carlos Slim en la que aclara que el proceso de interconexión no está ligado, bajo ningún concepto, a ámbitos de la Ley Federal de Inversión Extranjera, confirmaron fuentes cercanas al proceso

Telefónica México, que preside Francisco Gil Díaz, gana una primera batalla a Telmex.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) enviará, en las próximas 48 horas, una notificación a la empresa de Carlos Slim en la que aclara que el proceso de interconexión no está ligado, bajo ningún concepto, a ámbitos de la Ley Federal de Inversión Extranjera, confirmaron fuentes cercanas al proceso.

Esto significa que Telmex no tendría por qué negar el acceso a su red a Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM), compañía de telefonía local de la española Telefónica México, bajo el argumento de que es una empresa que excede el límite de 49% en capital foráneo y viola la ley.

Fue por esto que el 4 de septiembre pasado, Telmex envió un escrito a la Cofetel en el que pide que le confirme que si ofrece la interconexión a GTM no será corresponsable de un acto ilegal.

Las fuentes consultadas, que pidieron el anonimato, informaron que ayer sesionó el pleno de Cofetel para analizar este tema y resolvió que la interconexión no se supedita a otro ámbito, pues es una obligación que tienen las firmas del sector establecida en la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Agregaron que esta respuesta del órgano regulador también señalará que la denuncia sobre la violación a la ley por parte de GTM, será investigada por parte de las autoridades competentes (la Secretaría de Economía y Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras).

Telmex endurece su postura

Por su parte, Telmex arremetió de nueva cuenta en contra de Telefónica México y aseguró que la española engañó a las autoridades con la información que les proporcionó sobre la conformación de su empresa que da servicios de telefonía fija, por lo que la autoridad tiene la obligación de verificar los documentos que le exhiben.

Javier Mondragón, director jurídico de Telmex, dijo que las autoridades no estaban enteradas sobre la abierta violación de Telefónica a las leyes de Inversiones Extranjeras y Federal de Telecomunicaciones por exceder el límite permitido de 49% al capital foráneo, por lo que Telmex les presentó ya la información real.

“Seguramente la autoridad cree de buena fe que GTM es propiedad de mexicanos, o creen de buena fe que la inversión de Telefónica es neutra”.

Sin embargo, dijo, esto no es así, pues la compañía española tiene el control absoluto, GTM es dueño del 100% y controla desde el extranjero.

“El apego estricto al Estado de Derecho y en específico al marco legal que rige la operación del sector de las telecomunicaciones en nuestro país, parece ser un tema a negociar para Telefónica”, dijo Telmex.

Destacó que los reportes oficiales que envió Grupo Telefónica a la Bolsa de Valores de Nueva York, indican que la española detenta la propiedad en GTM de 97.4% de su capital social y en forma indirecta de 100%.

“Estos porcentajes no corresponden, y de hecho contradicen, con los reportados a la autoridad mexicana y a los medios de comunicación. Es evidente que una empresa que manifiesta tener 100% de inversión extranjera tiene el control de la empresa sobre la cual hace dicha aseveración, lo que es violatorio de las prohibiciones contempladas en la legislación mexicana”, expuso la empresa, quien envió un escrito a Cofetel y Cofeco donde informa que GTM viola las leyes mexicanas al tener una participación extranjera de más de 49%.

Fuente: El Universal, México

Opinión