Telefónica I+D finaliza pruebas de la tecnología Ethernet de Nortel

Por Mundo Contact | 6 febrero 2008 | Tecnología

Las tecnologías PBB/PBT simplifican la entrega de los servicios de banda ancha y disminuyen los costos para los proveedores de servicios

Telefónica I+D, el equipo innovador del Grupo Telefónica creado para reforzar la competitividad del mismo por medio de la innovación tecnológica, ha finalizado exitosamente las pruebas de desempeño y confiabilidad de las soluciones de Ethernet de Nortel; Provider Backbone Bridges y Provider Backbone Transport.

Las pruebas, que utilizan Provider Backbone Bridges (PBB) y Provider Backbone Transport (PBT) para respaldar video y otros servicios de datos móviles de banda ancha, fueron realizadas en el laboratorio de Telefónica I+D en Madrid, España.

La tecnología PBB y PBT de Nortel utiliza el Ethernet estándar de la industria para impulsar un cambio definitivo en la economía de las redes de sus proveedores, ofreciendo confiabilidad y un fácil manejo de la simplicidad y el bajo costo de Ethernet. Las soluciones, probadas por Telefónica I+D, tienen el objetivo de permitirles a los proveedores de servicios poder cumplir con el aumento de las aplicaciones de video y datos de banda ancha en sus redes metropolitanas posicionando al Ethernet como una opción para cualquier servicio que deseen ofrecer. Estos incluyen los servicios de próxima generación, tales como la reproducción triple y cuádruple, video y datos inalámbricos, y la conectividad de Ethernet para las empresas.

 “La innovación constituye la razón de ser de Telefónica I+D”, dijo Enrique Algaba, vicepresidente de Telefónica I+D. “La consolidación de la industria y la creciente demanda de los servicios de banda ancha más potentes por parte de las empresas y los consumidores significa que debemos ser eficientes en la identificación de soluciones innovadoras y de bajo costo. Las innovaciones de Nortel – PBT y PBB – basadas en Ethernet, nos han permitido demostrar cómo los proveedores de servicios pueden utilizar estas tecnologías para aumentar al máximo la eficiencia de las redes y ofrecer más servicios de banda ancha como VoIP, video y televisión”, añadió Algaba.

Las pruebas fueron llevadas a cabo como parte de un programa europeo llamado European Information and Communications Technology (ICT) bajo la sombrilla de EUREKA (una red que abarca toda Europa para el estudio y el desarrollo industrial y del mercado), por lo cual Telefónica I+D evalúa las distintas tecnologías con el fin de mejorar los servicios y disminuir los costos de sus clientes.

“Con PBB y PBT, Ethernet puede ahora cumplir con las demandas del mercado para aplicaciones de  proveedores, como la triple oferta de acceso a Internet de alta velocidad, televisión, y VoIP a través de una sola conexión de banda ancha, así como la retroalimentación inalámbrica y los servicios de conectividad de Ethernet, ofreciéndoles a dichas compañías una opción sencilla y de costo efectivo para tecnologías de transporte más complejas y costosas como MPLS”, dijo Fernando Valdivieso Delgado, vicepresidente de la cuenta global de Telefónica de Nortel. “Las exitosas pruebas llevadas a cabo por Telefónica I+D representan otro paso de avance en el constante desarrollo mundial y la adopción de Ethernet a nivel de proveedores para ayudar a progresar en la era de la Hiperconectividad, donde todo lo que pueda conectarse a la red estará conectado”, añadió Valdivieso Delgado.

Las pruebas de Telefónica I+D incluyeron permitir que los túneles de transporte de Ethernet de punta a punta, con características de manejo similares a SONET/SDH, mostraran cómo las tecnologías PBB y PBT de Nortel pueden usarse para respaldar la retroalimentación inalámbrica.  La solución, usada en las pruebas, se basó en el Metro Ethernet Routing Switch 8600 de Nortel que desarrolla las últimas innovaciones de los proveedores de Ethernet de Nortel, incluyendo PBB y PBT.  Debe destacarse que PBT está actualmente progresando mediante la estandarización de la industria 802.1 dentro del IEEE (Instituto de Ingenieros Electricistas y Electrónicos), donde se conoce como IEEE 802.1Qay (Provider Backbone Bridge-Traffic Engineering). El Metro Ethernet Manager de Nortel también se utiliza para proporcionar servicio completo y de aprovisionamiento de líneas PBT, así como recursos avanzados de manejo de fallos y diagnóstico de problemas en la red.