Inicio Tecnología 2017 Telefónica inicia operaciones en Costa Rica

Telefónica inicia operaciones en Costa Rica

Con el comienzo de operaciones de Movistar se consolidará el proceso de apertura de la telefonía celular en ese país, sector que era operado por el monopolio estatal del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)

La empresa española Telefónica anunció hoy que iniciará sus operaciones en Costa Rica a partir de este martes, con lo que se consolidará la apertura del sector de la telefonía móvil en el país centroamericano.

El director de Telefónica para Costa Rica, Jorge Abadía, dijo en conferencia de prensa que la empresa, a través de su marca Movistar, ofrecerá servicios de telefonía móvil prepago, postpago y con planes de internet.

“Este lanzamiento va a suponer el inicio de una nueva etapa en las telecomunicaciones de Costa Rica”, pues la empresa ofrecerá “productos innovadores, los últimos celulares en el mercado y una atención al cliente diferenciada”, expresó Abadía.

Movistar tendrá presencia en Costa Rica con unas 150 tiendas entre locales propios y distribuidores autorizados y confía en que con su apertura en este país se fortalezca su presencia en Centroamérica, donde ya opera en Nicaragua, El Salvador, Panamá y Guatemala.

“Nos llena de orgullo iniciar operaciones en este país, pues esto representa un paso más hacia la consolidación del Grupo en Latinoamérica y nos posiciona como un motor de desarrollo económico sostenible en la región”, expresó Abadía.

Con el comienzo de operaciones de Movistar se consolidará el proceso de apertura de la telefonía celular en Costa Rica, sector que era operado por el monopolio estatal del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

El ICE deberá competir a partir de ahora con Movistar y con Claro!, marca de la firma mexicana América Móvil que inició sus operaciones el fin de semana pasado, pero con algunos problemas leves de interconexión.

Para obtener la concesión de las frecuencias para telefonía móvil y su derecho a operar en el país por un periodo inicial de 15 años, Telefónica pagó 95 millones de dólares, mientras el monto para América Móvil fue de 75 millones de dólares.

Datos oficiales indican que Costa Rica, con 4.5 millones de habitantes, tiene una penetración de telefonía móvil del 75% y se prevé elevarlo al 130% con la entrada al mercado de los operadores privados.

El Gobierno espera que la apertura del sector dinamice la economía del país, amplíe el acceso a las tecnologías y genere la creación de unos 3,500 empleos directos y 40,000 indirectos.

Desde hace unos tres años Costa Rica comenzó el proceso de ruptura del monopolio del ICE en telecomunicaciones (internet y telefonía móvil) como parte de los compromisos firmados en el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana.

ACAN-EFE

Opinión