Telefónica, la “Telmex” de España: Cofetel

Por Mundo Contact | 24 abril 2008 | Tecnología

El comisionado de la dependencia, Eduardo Ruiz Vega, rechazó que México padezca una “captura regulatoria” como afirmó Francisco Gil, presidente de Telefónica, y afirmó que cuando esta empresa está fuera de España se vuelve “un adalid” de la competencia

La empresa Telefónica “es el Telmex en España”, pero cuando está fuera de ese país europeo se vuelve “un adalid de la competencia”, manifestó el comisionado de la Cofetel, Eduardo Ruiz Vega.

Sobre lo dicho este miércoles por el presidente de Telefónica para México y Centroamérica, Francisco Gil Díaz, de que el mercado de las telecomunicaciones en México padece de una “captura regulatoria”, el funcionario dijo: “Están equivocados, claro que no estamos capturados y lo que hemos hecho lo demuestra”.

“No sé como el licenciado Gil Díaz puede decir que somos una autoridad capturada, cuando a partir del inicio de este pleno (de la Comisión Federal de Telecomunicaciones) es cuando Telefónica, que era un barco hundido, se le da la vuelta”, argumentó.

En el marco del Foro Internacional “Reforma de medios: un debate abierto”, expresó que le llama la atención que Telefónica, “el Telmex en España”, se vuelva una “adalid de la competencia” cuando está en otros países.

Consideró que esta “guerra mediática” entre las empresas de telefonía se debe a que ninguna está contenta, lo que en su opinión es un signo de que la Cofetel como organismo regulador trabaja bien, “malo que unos te echaran porras y otros te dijeran que estás capturado”.

En su opinión, desde que comenzó la competencia en el mercado de la telefonía fija, con la larga distancia en enero de 1997, el sector se ha caracterizado por ser muy conflictivo, y tiende a llevarse de la arena regulatoria a la arena mediática.

“Hoy llevamos un mes de declaraciones de muchas empresas que vuelven mediático lo que no pueden sustentar jurídicamente”, argumentó el comisionado de la Cofetel.
Ruiz Vega estimó además que el año entrante podría iniciar el otorgamiento de nuevas concesiones de radio y televisión, lo que calificó como un proceso fundamental, ya que ello no ha ocurrido en los últimos años.

No obstante, aclaró, este es un proceso muy complejo, ya que la legislación obliga a las autoridades a que previo al inicio de una licitación se haga un análisis técnico, que es la disponibilidad de las frecuencias que hay zona por zona.

De igual forma, obliga ver la parte comercial, lo que tendrán que abordar en su momento la Cofetel y la Comisión Federal de Competencia, y la Ley ordena además que se haga el análisis sobre la oferta de programación y de pluralidad, y eso lo tiene que hacer esta Comisión junto con la Secretaría de Gobernación, explicó.

“La Cofetel terminará este estudio, en la parte de nosotros, hacia mediados de este año, y entiendo que vamos en tiempo; acto seguido, haremos el contacto institucional con la Comisión Federal de Competencia y la Secretaría de Gobernación”.
Por ello, añadió, el proceso para otorgar las primeras concesiones podría iniciar el año próximo.

El funcionario de la Cofetel restó importancia a que lo anterior suceda en un año electoral, ya que el organismo no es un área política sino técnica.

Fuente: El Economista, México