Inicio Tecnología 2017 Telefónica lanzará en Brasil el primer smartphone de bajo costo

Telefónica lanzará en Brasil el primer smartphone de bajo costo

El nuevo dispositivo costará menos de cien dólares, está basado en la web y tiene las mismas funciones básicas que los actuales teléfonos inteligentes

EFE

Telefónica lanzará en el primer trimestre de 2013 su primer teléfono inteligente ‘low cost’, a un precio casi diez veces menor que los smartphones del mercado actual, y por debajo de los cien dólares, gracias a su desarrollo en lenguaje HTML5 y con tecnología de página web.

El teléfono, denominado Open Web Device, es el primer dispositivo de tipo abierto que se pondrá a la venta en el mundo, según ha señaló el responsable de desarrollo de este smartphone de Telefónica Investigación y Desarrollo, Miguel Schneider, quien anunció que el lanzamiento se hará en Brasil.

En España, está previsto que el nuevo teléfono inteligente esté a la venta antes de la Navidad del 2013, aunque depende de la evolución y el comportamiento que tenga tras su lanzamiento.

El nuevo dispositivo tendrá las mismas funciones básicas que los actuales teléfonos inteligentes, como navegador web, llamadas y correo electrónico y la novedad radica en que está hecho en lenguaje web.

Esto significa que el teléfono es apto para todo tipo de plataformas, con lo que se eliminan los software intermedios y otros programas que usan los actuales smartphones, lo que abarata considerablemente el precio.

Además, la duración de la batería es mucho mayor que en los teléfonos inteligentes actuales, un efecto secundario que se han encontrado los técnicos sin proponérselo y que asocian con el hecho de que al ser su tecnología tan simple el consumo de energía es menor.

Desde Telefónica se remarcó que el lanzamiento en Brasil se debe a que los smartphones son cada vez más caros y existe un mercado emergente en latinoamérica que tiene dificultades para acceder a ellos y poder utilizar estos dispositivos para navegar por internet, ante lo que la compañía apunta por resolver un problema social en esos países.

El desarrollo del nuevo teléfono, en el que se cuidó mucho el diseño para que sea intuitivo, fácil y muy accesible, incluso para persona mayores poco expertas en nuevas tecnologías, se llevó a cabo en colaboración con Mozilla, la organización sin ánimo de lucro dedicada a crear y promover software libre.

Telefónica y Mozilla ya anunciaron en el Mobile World Congress de Barcelona del pasado mes de febrero la creación de una plataforma para teléfonos móviles abierta y de bajo costo, alternativa a los sistemas operativos actuales, Android, IOS, o Windows, con el que los usuarios podrían controlar de forma soberana sus datos.

Con este aparato, Telefónica apuesta claramente por los dispositivos abiertos, lo que en este momento supone un paso importante de cara a sus competidores, aunque la compañía espera que se sumen otras empresas y fabricantes para desarrollar una nueva alternativa a los smartphones actuales.

Según explicó Miguel Schneider, al tratarse de un sistema basado en el lenguaje universal HTML5 se posibilita que los creadores desarrollen aplicaciones móviles de una forma más sencilla, sin la necesidad de tener en cuenta para qué plataforma va destinada la aplicación. 

Opinión