Telefónica pide respetar plazos para consolidar ASL

Por Mundo Contact | 31 octubre 2008 | Tecnología

Telefónica México consideró necesario que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) cumpla “escrupulosamente” el calendario que fijó originalmente para la consolidación de Áreas de Servicio Local (ASL).

A decir de la firma española, el posponer hasta el próximo año el arranque de este proyecto retrasaría el beneficio que tendrían los usuarios de ver reducidos sus gastos por concepto de larga distancia.

“Parece que Telmex está alegando problemas de tipo técnico para obtener un aplazamiento de dos meses”, comentó la telefónica. Sin embargo, agregó que hasta el momento no tienen pleno conocimiento de que la compañía de Carlos Slim haya presentado alguna solicitud de manera formal al órgano regulador.

La Cofetel confirmó ayer que en el pleno, los comisionados y el presidente Héctor Osuna analizaron la posibilidad de posponer el arranque de la consolidación de ASL a enero de 2009, cuando la fecha inicial era el 1 de noviembre de este año.

Sin embargo, al día de hoy no se tiene una postura definida, ya que la sesión se suspendió y mañana seguirá el análisis del tema para llegar a un acuerdo y determinar la fecha de inicio.

Telefónica México explicó que durante las reuniones convocadas por la Cofetel, en las que participan todos los operadores, Telmex ha manifestado de forma recurrente su inconformidad ante el proceso de consolidación de ASL.

Inclusive, luego de impugnar en tribunales este proceso logró una suspensión provisional, sin embargo, el órgano regulador presentó los argumentos necesarios en los que destacó los beneficios que generaría esta medida y finalmente los jueces les dieron la razón, echando abajo la petición de la telefónica.

No obstante, hace unos días representantes de Telmex informaron que están analizando otros medios jurídicos para impugnar nuevamente, aunque afirmaron aún no tienen lista la estrategia a seguir.

Fuente: El Financiero, México