Telefónica pide revocar a Telmex título de concesión

Por Mundo Contact | 21 febrero 2008 | Tecnología

Argumenta falta de cumplimiento en interconexión

Telefónica de México pidió la revocación del título de concesión de Telmex, bajo el argumento de que la empresa ha incumplido con el convenio de interconexión firmado con su filial Grupo de Telecomunicaciones de México (GTM), que brinda servicios de telefonía local, comentaron fuentes consultadas de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

El asunto está a unos días de definirse, pues Cofetel emitirá una resolución al proceso llevado por la española en contra de su competidor, que a su vez señala que GTM viola las disposiciones legales en materia de inversión extranjera, por lo que al interconectarla incurriría también en un ilícito.

Funcionarios de Cofetel indicaron que la resolución tendrá que estar muy consolidada jurídicamente a fin de que este blindaje deje fuera la posibilidad de amparos.

Telmex y GTM ya tienen firmado el acuerdo de interconexión; sin embargo, éste no se ha ejecutado debido a que la compañía controlada por Carlos Slim alega que Telefónica es propietaria de 100% de las acciones de los accionistas de GTM, contrario a lo permitido por la Ley Federal de Telecomunicaciones y de Inversión Extranjera, que establecen un máximo de 49% de capital foráneo en concesiones de telefónicas de servicio fijo.

En diciembre pasado, Telefónica interpuso este recurso ante Cofetel denunciando la negativa de Telmex a cumplir con el acuerdo de interconexión.

Este es el primer caso que tiene que resolver la Cofetel de este tipo, pues no se trata de un desacuerdo de interconexión, sino de la negativa de una de las partes a proporcionar los enlaces a su red.

En noviembre de 2007 Cofetel notificó a Telmex que el proceso de interconexión es una obligación de todas las empresas y es independiente a otra circunstancia legal.

Fuente: El Universal, México