Inicio Tecnología 2017 Telefónica quiere hacerle la competencia a Telmex

Telefónica quiere hacerle la competencia a Telmex

La compañía española Telefónica está interesada en la apertura del mercado de telefonía fija en México, mediante el llamado “Acuerdo de Convergencia”, para buscar una cuota que le permita competir con Telmex.

El diario español El País informó hoy que la empresa española “se ha unido a la mayoría de compañías que operan en México para exigir una nueva legislación que rompa con el control casi absoluto de las telecomunicaciones que mantiene el empresario Carlos Slim”.

El rotativo expuso que “el magnate mexicano controla una cuota de más del. 94 por ciento en telefonía fija y del 76 por ciento de celular”. Explicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno mexicano prepara una norma para garantizar la apertura del mercado, y que Telefónica “pretende aprovechar esta reforma para aumentar su oferta de servicios en el país”.

La empresa española pide “junto con el resto de competidores, que se obligue a Telmex a compartir su red con el resto de operadores (interconexión), que se regule la portabilidad y que se abra la última milla, es decir, el tramo que va de la central al domicilio del abonado”.

“Sin embargo, la opacidad de la SCT sobre la nueva legislación y el retraso en la publicación del anteproyecto han disparado las alarmas”.

Expuso que operadores de cable, compañías de televisión y operadoras de telefonía móvil se han unido para pedir al gobierno federal que se publique el Acuerdo de Convergencia y que éste garantice que favorezca la competencia.

“Telefónica es una de las compañías más interesadas en ello, aunque sólo tiene presencia en telefonía móvil, con 6.6 millones de clientes, la multinacional española aspira a ofrecer servicios integrados a sus clientes, como el de telefonía, televisión e Internet”.

Recordó que Telefónica ya tiene licencias para telefonía fija, pero precisa de una legislación que le garantice el acceso a la red de Telmex.

“Telefónica señala que en 200 de las 397 áreas de numeración en las que está dividido el país, Telmex no ofrece el servicio de interconexión a su red, por lo que provee el servicio de telefonía en una situación monopolística”.

“La empresa que preside César Alierta señala también que a pesar de que Telmex tiene unas cuotas elevadas en telefonía fija y en celular, no se ha expedido una regulación específica que le sea aplicada por dicho poder sustancial”.

El País expuso que la empresa española “no va a estar sola en esta batalla, y las operadoras de cable y las emisoras de televisión están aún más preocupadas por la nueva situación jurídica”.

“Temen que no sólo no se obligue a Telmex a abrirse a la competencia, sino que salga reforzada, aumentando su campo de acción al de la televisión”.

Sostuvo que el Acuerdo de Convergencia plantea que se levante la actual prohibición que tiene Telmex para ofrecer servicios de televisión de pago.

“La eliminación de esta restricción vendría del permiso que obtendrían los operadores de televisión para dar telefonía, ya que actualmente deben asociarse con una compañía telefónica si desean dar su servicio del paquete de telefonía, televisión e Internet”.

Fuente: El Economista 

Opinión