Telefónica ratifica su voluntad de invertir en Argentina y negocia alza de tarifas

Por Mundo Contact | 24 octubre 2008 | Tecnología

“Las inversiones demuestran la confianza en la economía argentina. Uno puede hablar mucho, pero hay que poner plata y la plata que estamos poniendo es enorme. Cuando se ponen inversiones es porque se confía”, dijo hoy en una entrevista concedida a Efe el director general de Relaciones Institucionales de Telefónica de Argentina, el español José Luis Rodríguez Zarco

El grupo español Telefónica dijo hoy que no mantendría su millonario plan de inversiones en Argentina si no tuviera confianza en el futuro de la economía del país suramericano, con cuyo Gobierno negocia un alza de las tarifas de telefonía básica congeladas desde 2002.

“Las inversiones demuestran la confianza en la economía argentina. Uno puede hablar mucho, pero hay que poner plata y la plata que estamos poniendo es enorme. Cuando se ponen inversiones es porque se confía”, dijo hoy en una entrevista concedida a Efe el director general de Relaciones Institucionales de Telefónica de Argentina, el español José Luis Rodríguez Zarco.

El directivo participó este miércoles en una reunión con el ministro de Planificación argentino, Julio De Vido, y el presidente de Telefónica de Argentina, Eduardo Caride.

“Estuvimos hablando de inversiones, de las nuevas tecnologías y su aplicación en el triple play, y del futuro de las tarifas y su segmentación para la telefonía básica”, señaló.

Rodríguez Zarco recordó que el año pasado Telefónica anunció un plan de inversiones a cuatro años por 6.000 millones de pesos (unos US$1.850 millones), de los cuales ya se han desembolsado unos 1.600 millones de pesos (casi US$500 millones).

“Si se producen ciertos efectos -un alza en la tarifa de telefonía básica-, pues buscaremos elevar ese nivel de inversiones”, afirmó.

El ejecutivo destacó que “el crecimiento de las telecomunicaciones en Argentina ha sido un motor importante de la propia economía del país, de este desarrollo sostenido en los últimos cinco años”.

“Con el Gobierno tenemos una relación permanente. Las inversiones se dirigen incluso muchas veces a petición del Gobierno. Hay que tener en cuenta que hemos salido de una crisis muy grande, entonces hay que saber dónde se invierte y, por tanto, eso lo llevamos de la mano con los reguladores permanentemente%, explicó.

El directivo dijo que la compañía busca un aumento del 15% de las tarifas de telefonía básica, congeladas desde 2002, aunque aclaró que “esa decisión le incumbe particular y únicamente al Gobierno argentino”.

Señaló que dentro de la negociación el Gobierno pide una “segmentación”, tener tarifas diferenciadas y menores para los sectores de bajos recursos económicos, algo en lo que Telefónica está “absolutamente de acuerdo”.

Un ajuste tarifario le permitirá a la empresa hacer mayores desembolsos para alcanzar una “calidad de excelencia” en el servicio de telefonía básica, “ya que es el futuro, está relacionada a la banda ancha y es importante mantenerla y cuidarla”, argumentó.

“La solidez de la compañía ahora mismo se demuestra porque en los últimos años ha venido invirtiendo muy fuertemente y los resultados están a la vista. El negocio de Móviles tienen buenos resultados por primera vez en los últimos años, como consecuencia de fuertes inversiones”, apuntó Rodríguez Zarco.

Como dato, precisó que en septiembre pasado se vendieron en Argentina 531.000 aparatos móviles, una cifra no menor en un mercado maduro, donde hay más celulares que habitantes.

Telefónica también ha crecido en el segmento de internet, sobrepasando ya el millón de clientes al servicio de banda ancha y con un plan de llegar a 1,2 millones de usuarios para finales de año.

Rodríguez Zarco evitó pronunciarse sobre el plan del Gobierno argentino para estatizar los fondos de pensión privados, al alegar que Telefónica no comenta las decisiones de las administraciones de los países donde opera el grupo español.

El anuncio de reforma del sistema de jubilación en Argentina sacudió este martes las Bolsas de Buenos Aires y Madrid, y las acciones de Telefónicas fueron unos de los tantos papeles afectados por la reacción adversa de los mercados.

Rodríguez Zarco confirmó que el presidente del grupo español, César Alierta, tiene planeado visitar Buenos Aires antes del viaje a España de la presidenta argentina, Cristina Fernández, previsto para febrero de 2009.

“Alierta vendrá para hablar de las inversiones y de los proyectos de futuro, a demostrar que sigue apostando fuerte por el país”, afirmó el directivo.

Fuente: El Mercurio, Chile