Inicio Tecnología 2017 Telefónica supera oferta de Vivendi por brasileña GVT

Telefónica supera oferta de Vivendi por brasileña GVT

La filial brasileña de la operadora española de telecomunicaciones Telefónica SA presentó una oferta en efectivo por GVT Holding SA que valora a la compañía brasileña de telecomunicaciones en US$3.700 millones y supera una propuesta anterior de la francesa Vivendi SA.

En documentos presentados el miércoles ante la entidad reguladora de la bolsa española, Telefónica dijo que su división Telesp ofrecerá 48 reales (US$27,2) por acción de GVT, con lo que supera la oferta de 42 reales por título realizada por Vivendi el mes pasado. Vivendi no realizó ningún comentario inmediato al respecto.

Telefónica manifestó que su oferta depende de la adquisición del 51% de las acciones de GVT y la aprobación del acuerdo por parte del ente regulador brasileño. “GVT aumentaría nuestra presencia en Brasil y se complementa con nuestras operaciones existentes”, dijo un portavoz del grupo español.

Un portavoz de GVT rehusó realizar comentarios.

La oferta de Telefónica se produce en momentos en que Vivendi se apresta a concluir la compra de GVT. La propuesta de la compañía francesa desató una guerra territorial en Brasil, donde Telefónica ya tiene una presencia importante a través de Telesp, la segunda operadora de línea fija del país.

La semana pasada, un vocero de Vivendi indicó que la compañía estaba en la fase final del proceso de due diligence y recomendaría a la junta aprobar el acuerdo en la reunión prevista para mediados de octubre. Fuentes cercanas dijeron que los dos principales accionistas de GVT, que en conjunto poseen alrededor del 30% de la compañía, estaban ansiosos por cerrar el pacto.

Antes de aprobar cualquiera de las dos ofertas, los accionistas de GVT deben dejar sin efecto un estatuto que estipula que todas las ofertas deben incluir una prima de 25% sobre el precio de cierre de la acción de GVT del día anterior a su lanzamiento. La propuesta en efectivo de Vivendi representa una prima de 15,8% sobre el cierre de GVT del 8 de septiembre, el día antes de realizarse la oferta. La de Telefónica equivale a un incremento de 16,4% sobre el precio promedio de los últimos 30 días, dijo la compañía.

La oferta también debe contar con los vistos buenos del regulador brasileño de telecomunicaciones y la junta de GVT. “Cuesta imaginar que a los accionistas les agrade dejar sobre la mesa una oferta que representa un aumento de 15%”, dijo Claudio Aspesi, analista en Sanford C. Bernstein. “Telefónica, además, podría justificar las sinergias que se desprenden de una adquisición como esta”.

Un eventual fracaso de su oferta por GVT sería un duro golpe para Vivendi, el conglomerado de telecomunicaciones y entretenimiento cuya estrategia reciente se ha centrado en comprar compañías en mercados emergentes, en momentos en que los ingresos de sus operaciones de telecomunicaciones en Europa se estancan debido al aumento de la competencia y a una mayor presión regulatoria.

Vivendi posee una participación de control en Maroc Telecom y ha estado buscando otras oportunidades de compra. Hace unos meses, mostró interés por la unidad de la empresa de telecomunicaciones Mobile Telecommunications Co. en África, conocida como Zain Group, pero dio marcha atrás porque era demasiado cara.

Telefónica ya opera Telesp, proveedora de línea fija y banda ancha, pero su presencia se limita al estado de Sao Paulo. GVT debutó en 2000 y opera en el centro- oeste del país y las regiones del sur, así como en algunos estados del norte.

En el último tiempo, Telefónica ha pasado a depender más del robusto crecimiento de los mercados latinoamericanos, a medida que la crisis económica ha afectado sus mercados maduros en Europa, especialmente en España.

Fuente: The Wall Street Journal 

Opinión