Telefónica y Nextel serán multadas en Perú

Por Mundo Contact | 19 septiembre 2007 | Tecnología

Una auditoría solicitada por el Gobierno muestra que las compañías no cumplen con los compromisos asumidos con el Estado peruano

El mes pasado, luego del terrible terremoto que sacudió al país, el Gobierno peruano expresó su descontento con la respuesta de las compañías telefónicas ante la tragedia. Ahora, la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, anunció que Telefónica del Perú y Nextel Perú serán sancionadas por no cumplir con los compromisos adquiridos con el Estado peruano.

La decisión surge luego de conocerse los resultados que arrojó una auditoría ordenada por el Gobierno, donde se analizó el accionar de las empresas de telecomunicaciones. El estudio reveló que Telefónica y Nextel no están cumpliendo con sus contratos.

En declaraciones que reprodujo EFE, Zavala aseguró que “la calidad del servicio que prestan estas empresas, antes de producido el sismo de agosto último, ya se encontraba debajo de los parámetros permitidos”. Este deficiente servicio ocasionó que, tras el sismo, las telecomunicaciones colapsaran.

En concreto, se acusa a Telefónica de no haber desplegado la red necesaria para atender el crecimiento del 50% anual que se registra en el país. De acuerdo a la ministra, si todos los abonados al servicio móvil prepago tuvieran saldo disponible y quisieran realizar llamadas, el sistema de Telefónica no podría garantizar la prestación del servicio.

En cuanto a Nextel Perú, Zavala comentó que destina 84,7 usuarios por canal de voz, una cifra que “no es acorde con los (ratios) utilizados internacionalmente por su incidencia negativa en la calidad del servicio”.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha remitido un oficio al ente regulador, el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), para que éste fije las sanciones establecidas por ley. Las multas podrían alcanzar las 350 Unidades Impositivas Tributarias, equivalentes a unos 382.000 dólares.

Fuente: Silicon News, España