Inicio Tecnología 2017 Telefónica y Telmex pierden más clientes

Telefónica y Telmex pierden más clientes

Compañías de cable atraen a usuarios con servicios integrados “triple play”

Telmex y Telefónica no han logrado revertir la pérdida de clientes por el uso de la portabilidad numérica.

Lejos de disminuir el número de salidas de sus usuarios, en septiembre aumentó la cantidad de donaciones a otros operadores, según información de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Aunque en el noveno mes del año ambas compañías registraron aumentos en ganancia de clientes provenientes de otras empresas, el número de usuarios que decidieron cancelarles para contratar el servicio con sus competidores fue mucho mayor, por lo que su saldo neto negativo se incrementó.

Así, Telmex acumuló una pérdida neta de 182 mil 963 clientes por el esquema de la portabilidad y en el caso de Telefónica esta cifra fue de 153 mil 87 usuarios.

Según cifras publicadas por Cofetel, en el caso de Telefónica, de agosto a septiembre perdió otros mil 816 clientes, como resultado neto de los usuarios que recibió y los que ganó.

Telefónica ha dicho que gran parte de estos clientes no le generan alto valor, pues tienen consumos muy bajos y además son usuarios que constantemente se están cambiando.

Sin embargo, para la firma española es tiempo de hacer algunos ajustes a las reglas de operación de la portabilidad, sobre todo en lo que se refiere a los tiempos que se establecen para el cambio de operador, pues considera que son muy largos y dan lugar a prácticas desleales para retener a los clientes.

El aumento de pérdida para Telmex fue más significativo: de un mes a otro el número de clientes creció a 24 mil 517.

Analistas del sector señalan que gran parte de estos usuarios han preferido los servicios de algún operador de cable que ofrece los servicios triple play, es decir, telefonía, internet y televisión en un solo paquete.

Telcel sigue como la compañía a la que mejor le ha ido con la portabilidad, pues con este esquema la empresa ha ganado a septiembre 176 mil 958 clientes, pues aunque también ha donado una cantidad importante de usuarios (235 mil 647), ha recibido casi el doble, por lo que su saldo neto es positivo. Esta firma fue la primera en la industria en lanzar una campaña publicitaria y comercial sobre la portabilidad numérica.

Megacable es otra de las empresas ganadoras con la portabilidad, pues al noveno mes del año registró una ganancia de suscriptores de 80 mil 994, es decir, 8 mil 116 más que los ganados un mes antes.

Hasta ahora, Cablevisión no ha registrado ningún movimiento con motivo de la portabilidad, ni a favor ni en contra, según datos de Cofetel.

Fuente: El Universal, México

Opinión