Telefónicas actúan ilegalmente en portabilidad numérica

Por Mundo Contact | 10 noviembre 2010 | Tecnología

Empleados hacen cambios de empresa con engaños al cliente

Usuarios del servicio móvil de prepago han sido objeto de prácticas desleales, por parte de empleados de los operadores, para cambiarse de empresa a través del esquema de portabilidad numérica, sin tener su consentimiento. Así lo publica hoy el diario El Universal.

Estos clientes reciben en su celular un NIP y luego un empleado del concesionario móvil le llama y le dice que le dé ese folio para ganar un premio.

Si el usuario lo da entonces, el empleado ingresa ese NIP en la solicitud de portabilidad y el suscriptor es cambiado de empresa sin saberlo.

La Cofetel ya tomó cartas en el asunto y emitirá nuevas disposiciones para impedir estas practicas y otras que han sido detectadas y denunciadas por los propios operadores.

Este asunto ha sido ventilado en las reuniones del Comité Técnico de Portabilidad, y se presentó con más fuerza a dos meses de haber entrado en vigor este esquema que permite a un usuario cambiarse de operador, pero conservando su mismo número telefónico.

Sin embargo, estas prácticas continúan, debido a que la solicitud de los NIPs se realiza a través del sistema al administrador de la base de datos, Telcordia y aunque el usuario tiene que firmar la solicitud es imposible verificar la validez de la propiedad de ese número ante la inexistencia de una base de datos fidedigna sobre la identidad de los clientes.

Un usuario que ha sido víctima de esta trampa se da cuenta hasta que se queda sin servicio, debido a que técnicamente está con otro operador por lo que requiere insertar el SIM de esa empresa o hacer el cambio del equipo si es de una tecnología distinta, y al consultar con su proveedor se le informaba que su número ha sido portado.

Información de la Cofetel señala que en los casos en que se detectó esta práctica y se comprobó la responsabilidad de los empleados, la empresa despidió a ese personal.

Las medidas

La solución para este problema es que ahora estos NIPs de solicitud de portabilidad que reciban los usuarios irán acompañados de un mensaje que aclare que se trata de un número para hacer el trámite de cambio de operador y que lo debe proporcionar únicamente en el caso de que haya presentado esta petición.

Se espera que antes de que termine el año, en diciembre, ya se agregue este mensaje, según la Cofetel.

Fuente: El Universal