Inicio Tecnología 2017 Telefónicas amparadas cederán para integrarse al EQLLP-N

Telefónicas amparadas cederán para integrarse al EQLLP-N

Las empresas de telefonía que interpusieron amparos, como Avantel, Axtel, Alestra y Maxcom en breve podrían adherirse a El Que Llama Paga Nacional (EQLLP-N), al registrarse un avance en las conversaciones entre los operadores, lo que facilitará alcanzar a acuerdos, tanto en las tarifas de interconex

TIJUANA. Las empresas de telefonía que interpusieron amparos, como Avantel,Axtel, Alestra y Maxcom en breve podrían adherirse a El Que Llama Paga Nacional (EQLLP-N), al registrarse un avance en las conversaciones entre los operadores, lo que facilitará alcanzar a acuerdos, tanto en las tarifas de interconexión como en los costos por llamada.

Fuentes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) adelantaron que en el corto plazo los operadores tanto de telefonía fija como de móvil podrían arreglarse y suscribirse a la resolución, pues al final es “un esquema que beneficia a todos”.

Sobre las afectaciones económicas por el cobro de roaming, refirieron que lo ideal sería que en el futuro este cobro desapareciera, aunque por el momento no será una acción inmediata.

Al término de la inauguración de la XXVII Convención de la Canieti, Osuna Jaime, titular de la Cofetel, habló de los beneficios de este esquema y dijo que aun cuando al principio causó confusiones en la marcación esta situación ya quedó resuelta.

De esta forma se resuelve que los concesionarios de servicio de larga distancia pagarán a los concesionarios de servicio local móvil los cargos correspondientes a la terminación de una llamada de larga distancia nacional e internacional, en sus redes, cuando éste tenga como destino los números geográficos asignados por la Comisión para EQLLP-N.

Por su parte, María Teresa Carrillo, presidenta de la Canieti, aseguró que es necesario un acuerdo entre empresas en tarifas de interconexión para esta modalidad tarifaria, pues reconoció que el usuario final, ya sea móvil o fijo se han visto perjudicados por pagos onerosos por el servicio de llamadas.

“Dentro de la Canieti tenemos a los de telefonía fija y a los de telefonía móvil” y aunque se trata de un “arreglo entre partes”, destacó la participación del órgano regulador.

Jorge Álvarez Hoth, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, comentó que los ajustes que este esquema requiere es parte del trabajo que se queda dentro de la agenda para el próximo gobierno, y que “deberá trabajar en coordinación tanto la Cofetel como la SCT”.

Fuente: Claudia Juárez Escalona, El Economista
 

Opinión