Telefónicas anuncian alzas por impuestos en México

Por Mundo Contact | 5 enero 2010 | Tecnología

Las empresas de telefonía móvil aplicaron el aumento en sus precios como resultado de la entrada en vigor de 3% del IEPS para las telecomunicaciones, excepto internet, y el alza del IVA de 15% a 16%. Hasta ahora los operadores no han interpuesto amparos en contra de las nuevas medidas fiscales.

El aumento promedio de las tarifas para los clientes de prepago de Telcel será entre 3.5% y 4%, según un sondeo entre sus centros de atención telefónica.

Los usuarios de prepago (90% del total de los usuarios) asumirán el alza por los nuevos impuestos en cada minuto que consuman o cada mensaje que envíen.

Por ejemplo, un usuario de Telcel de prepago, que en 2009 erogaba 1.15 pesos por minuto en llamadas a otros clientes de la misma compañía, ahora tendrá que pagar 1.19 pesos, es decir, 3.5% más que el año pasado.

Si este usuario llama a una persona de otra empresa telefónica, la tarifa que pagaba de 4 pesos por minuto se elevará a 4.16 pesos por minuto, y si el enlace es de larga distancia el precio pasa de 6.59 a 6.85 pesos.

Los mensajes de texto que en 2009 le costaban a este usuario de Telcel en prepago 85 centavos de peso ahora serán de 88 centavos de peso.

Los suscriptores de planes de renta mensual verán reflejado el nuevo impuesto de 3% y de 16% de IVA a partir de su factura de enero. Estos clientes sólo pagarán el IEPS en servicios de voz y no en el de internet, pero el IVA de 16% está vigente para ambos servicios.

Las páginas de internet de Iusacell y Movistar informan a sus usuarios sobre los ajustes y explican cómo aplicarán las alzas por los respectivos impuestos.

Iusacell indicó que hará un aumento de 3.1% en la renta, servicios adicionales y tarifas por minuto de los planes de pospago, además de 16% de IVA. En tanto, Telefónica Movistar introdujo un mensaje en su página de internet en el que avisa que sus tarifas subirán como resultado de los nuevos gravámenes.

Destaca que con el fin de que estos aumentos afecten lo menos posible en la economía familiar mantendrá un servicio “excepcional”.

Telcel no ha incluido avisos en su sitio web, pero informa a usuarios vía telefónica sobre los nuevos precios.

Fuente: El Universal, México