Telefónicas en México afinan planes para subir consumo

Por Mundo Contact | 8 febrero 2010 | Tecnología

El mercado de telefonía celular presenta un alto nivel de saturación, con todo y que aún no se logra una penetración de 100%, por lo que operadores como Telcel empiezan a reaccionar con estrategias para aumentar el consumo y hacer más rentable su inversión en cada cliente, de acuerdo con especialistas.

La limpieza en su base de usuarios, proceso por el cual ha desconectado a alrededor de un millón de líneas que no consumían, y el crecimiento en la base de clientes de pospago frente a la de prepago son sólo una muestra de que Telcel comienza a ser más estricto en los parámetros que utiliza para definir a un usuario como activo y simultáneamente incrementa los esfuerzos para migrar los usuarios prepago de mayor consumo a planes híbridos o pospago, dijo José Otero, presidente de Signals Telecomm Consulting.

“El operador está reaccionando de forma normal a un mercado con alto nivel de saturación y está siendo más selectivo al momento de invertir para adquirir nuevos clientes”, sostuvo.

José Manuel Mercado, analista de Frost and Sullivan, dijo que el menor dinamismo en el número de adiciones de usuarios se explica por la crisis económica y por la saturación del mercado, pues aunque no se ha logrado una penetración total, existen poblaciones donde no se tiene cobertura móvil por parte de los operadores. Agregó que los planes de renta mensual mantuvieron un crecimiento promedio de 22.3% cada trimestre de 2009 respecto al año anterior, lo cual deja ver que gracias a medidas como tener ciertos números a los que se puede llamar gratis durante los primeros cinco minutos han logrado una migración de usuarios de prepago al pospago. En contraparte, las líneas de prepago han crecido a menores tasas, pero mantiene tasas positivas, dijo.

“En 2009, el ritmo de crecimiento es menor conforme transcurrió el año. Incluso, para el caso del prepago, en el tercer trimestre del año hubo una contracción de 0.07% , que equivale a 40 mil líneas”, manifestó el experto de Frost and Sullivan.

Las líneas de pospago se incrementaron más de tres veces que las de prepago, esquema que resulta cada vez más caro cuando se tienen planes ilimitados con los números frecuentes.

Fuente: El Universal, México