Inicio Tecnología 2017 Telefónicas mantendrán el tope de 80MHz: CFC

Telefónicas mantendrán el tope de 80MHz: CFC

El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, dijo que aunque este órgano decidió hacer algunas modificaciones técnicas en la resolución para las bases de licitación de frecuencias para servicios móviles, se mantiene el tope de 80 MHz, pero ahora será en la suma de la concentración de espectro en las tres bandas.

Explicó que en primer lugar, para el conjunto de lo que se obtenga en las bandas de 800 y 1900 MHz la capacidad máxima permitida que podrá acumular un operador será de 70 MHz, en tanto que para la suma total de esas bandas con la de 1.7 – 2.1 GHz el tope será de 80 MHz.

“No va a haber ningún operador que pueda tener más de eso”, sostuvo.

Adicionalmente, explicó el funcionario, para la banda de 1.7 – 2.1 GHz se agregan dos paquetes de 30 MHz a nivel nacional y otros tres bloques de 10 MHz regionales, en los cuales se prevé que participen los concesionarios ya establecidos.

“El tope de 80 MHz en la suma de las tres bandas asegura que ningún operador acumule demasiado espectro y permite que operadores más pequeños puedan crecer en la 1.7-2.1 y que operadores nuevos puedan aparecer en esa banda”, dijo el funcionario de la comisión.

Operadores como la empresa Telcel, por ejemplo, que tienen actualmente un total de 53.3 MHz en la región 9, que incluye la zona metropolitana, pudiera adquirir 10 MHz en la banda de 1.9 GHz y otros 10 en la de 1.7 GHz, o bien 20 MHz en la banda de 1.7-2.1 GHZ.

El planteamiento original de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) consistió en que se fijara un límite de 70 MHz para la banda de 1.9 GHz y de 90 MHz para la de 1.7 – 2.1 GHz, pero el órgano antimonopolios resolvió en el pasado mes de septiembre de este año que debía imponerse un tope de 80 MHz para cada operador en cada región.

Sin embargo, la Cofetel envió un nuevo documento a la Comisión Federal de Competencia en la que explica cuestiones técnicas, por lo que el órgano antimonopolio está obligado a revisarlo y discutirlo en el Pleno de ese órgano.

“Revisarlo no fue una graciosa concesión, está en la ley . Sí hubo acercamientos con Héctor Osuna (presidente de la Cofetel), platicamos, así como también él platicó con los otros comisionados”, aseguró Eduardo Pérez Motta.

Se enviará esta semana

Pérez Motta dijo que será en el transcurso de esta semana cuando se notifique a la Cofetel sobre la resolución, y confió en que el órgano regulador se quedé ya con las nueva disposiciones para incluirlas en las bases de licitación. Destacó la comunicación que existe en este proceso entre la Cofetel y la CFC para acordar los términos de las bases de licitación del espectro.

El presidente de la CFC recordó que la intervención de esta instancia no terminará con la emisión de este documento, sino que antes de que los participantes puedan entrar al concurso del espectro, deben acudir con ella para que autorice, y en su caso, fije condiciones.

Fuente: El Universal, México 

Opinión