Inicio Tecnología Telefónicas perderán $6,000 millones al cancelar celulares

Telefónicas perderán $6,000 millones al cancelar celulares

1

Las empresas de telefonía celular se verían obligadas a cancelar alrededor de 37 millones de líneas telefónicas que no se hayan inscrito en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Celular (Renaut), lo que les representaría pérdidas en sus ingresos mensuales de hasta 6,817 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Ernesto Piedras, director de The CIU comentó que en promedio, cada mes se registran en el Renaut 3 millones de usuarios, por lo que “es impensable que se vaya a cumplir con ese plazo, y es una pena pensar que por un plumazo legislativo se puedan cancelar hasta la mitad las líneas celulares”.

Esto significaría, dijo el especialista, un retroceso de casi cinco años, es decir, de una penetración de telefonía móvil, de por si baja, de casi 78%, a una penetración menor a 50 por ciento.

Telcel, Telefónica, Iusacell-Unefon, y Nextel están obligadas a cancelar las líneas telefónicas que no hayan sido dadas de alta en el Renaut a más tardar el próximo 10 de abril.

Datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) indican que a menos de 25 días de que se cumpla el plazo que estableció el Legislativo para incorporar a los casi 84 millones de usuarios celulares en una base de datos, apenas se han registrado 38 millones 676,000 líneas, 46% de los usuarios.

Esperan prórroga

Telcel informó que “todos los operadores estamos en espera de que la Cofetel resuelva respecto de la solicitud de prórroga que se le ha presentado en conjunto para poder terminar con el registro de la base, ya que el tiempo establecido originalmente ha resultado insuficiente y la desconexión tendría un impacto negativo para millones de consumidores que requieren y pagan el servicio de telefonía móvil”.

Trascendió que la prórroga solicitada es de hasta un año.

En el Legislativo hay posturas diversas

Por su parte, Marko Cortés, secretario de la Comisión de Radio y Televisión del Senado descartó que pueda darse una prórroga para el registro.

“Se estableció un plazo con mucha anticipación, y los operadores tienes posibilidades para fijar un ultimátum a sus clientes, quienes no lo hagan incurrirán en un incumplimiento y las empresas de telefonía celular están obligadas a suspender el servicio”.

No obstante, Canek Vázquez y Maurilio Ochoa, diputados por el PRI, presentaron ayer una iniciativa para ampliar hasta por un año el plazo de registro.

Fuente: El Economista, México

Opinión