Inicio Tecnología 2017 Telefónicas tendrían que abrir sus redes

Telefónicas tendrían que abrir sus redes

Este proceso se denomina “desagregación del bucle local”, y de acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) está en el espíritu del anteproyecto del Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad, que el órgano regulador puso a consulta pública

México podría adoptar las mismas políticas de otros países y obligar a Telmex y a otros operadores locales a que arrienden su red a sus competidores, desde sus centrales hasta el domicilio de los usuarios.

Este proceso se denomina “desagregación del bucle local”, y de acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) está en el espíritu del anteproyecto del Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad, que el órgano regulador puso a consulta pública.

Eduardo Ruiz Vega, comisionado de la Cofetel, dijo que también las empresas de televisión por cable tendrían esta obligación, o cualquier otro operador cuya red llegue hasta el usuario final.

En todo momento, el uso de esta red y sus equipos implicará un pago para el propietario de la red.

En días pasados, un representante de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) recomendó a México realizar este proceso como medida para promover la competencia en el sector, así como lo han hecho otros países miembros del organismo.

De la misma manera, un consejero del órgano regulador español, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), dio cuenta de los beneficios que en materia de competencia ha traído para países europeos la desagregación del bucle local.

Sin embargo, para Ruiz Vega es necesario que se analice bien el tema debido a que el caso mexicano es distinto porque aquí lo que hace falta es un mayor despliegue de infraestructura, y con la desagregación del bucle se inhibiría la instalación de redes por la posibilidad de usar las ya instaladas.

“Aunque promueve mayor competencia, lo hace sobre la misma infraestructura y nosotros tenemos un gran déficit en infraestructura, por lo que el reto es equilibrar ambas cosas. Como resultado de esta consulta se pueden definir las reglas por las cuales en su momento se pueda llega a dar este tipo de desagregación”, dijo.

Explicó que la desagregación que contempla el Plan Técnico no sólo tiene que ver con el bucle local, sino también con los elementos, servicios, infraestructura capacidades o funciones de la red, por lo que no se tendrán que pagar tarifas de interconexión por recursos que no requiera el operador solicitante del acceso a dicha red.

Pero además, este anteproyecto contempla la coubicación, es decir, que algún operador puede instalar sus equipos y dispositivos de transmisión y enrutamiento en las instalaciones del propietario de la red local, el cual debe asegurar el buen funcionamiento de estos. Esta también es una añeja demanda de los concesionarios que entraron a la competencia en telecomunicaciones.

El Plan Técnico Fundamental estará en proceso de consulta en la Cofetel hasta el 11 de mayo; luego pasará a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para entrar a otro periodo de consulta y después ser publicado en el Diario Oficial.

Fuente: El Universal, México

Opinión