Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Televisa aumenta poder en TV de paga con Cablecom, según el IFT

Televisa aumenta poder en TV de paga con Cablecom, según el IFT

25

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indicó en un dictamen preliminar que Grupo Televisa aumentó su poder sustancial en 99 mercados relevantes con la adquisición de la empresa Cablecom.

En un comunicado, el órgano explicó hoy que un mercado relevante ‘corresponde a la provisión del servicio de televisión y audio restringidos a través de cualquier tecnología de transmisión, con una dimensión geográfica local, adoptando como unidad geográfica de estudio el municipio’.

Televisa, el mayor grupo de medios de comunicación en habla hispana, anunció en agosto de 2013 la compra de acciones de la compañía de televisión de paga, video, datos y telefonía Cablecom por 7,000 millones de pesos.

Tras el dictamen preliminar, el IFT iniciará un procedimiento en forma de juicio a fin de desahogar las pruebas que presenten los involucrados y realizar un proyecto de resolución.

En su momento, se someterá a consideración del pleno para que se emitan las medidas necesarias para evitar daños a la competencia en estos mercados, indicó el organismo.

‘En esta etapa podrán participar los agentes económicos que acrediten tener interés en el asunto, podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer los elementos de convicción que estimen pertinentes respecto al dictamen preliminar’, añadió.

El IFT explicó que la investigación inició y se sustanció tomando en consideración la resolución emitida por el pleno del organismo el 10 de diciembre de 2014, relativa al aviso de concentración entre el grupo de interés económico del que forma parte Televisa y Cablecom.

En marzo de este año, el mismo órgano resolvió que Televisa tiene ‘poder sustancial’, es decir, domina el mercado de la televisión por cable en 2,124 municipios del país.

Televisa opera en México cuatro canales de televisión y distribuye 25 marcas de televisión de paga para distribución en todo el mundo y exporta sus programas a Estados Unidos a través de Univision y a otros canales en más de 50 países.

La utilidad neta del grupo aumentó un 70.2% en el primer trimestre de 2015 respecto al mismo periodo del año pasado al situarse en 1,453.4 millones de pesos.

EFE

Opinión