Televisa incursiona en el Cuádruple Play

Por Mundo Contact | 14 septiembre 2007 | Tecnología

A través de su filial Cablevisión, la empresa buscará ofrecer los servicios “cuádruple play”, mediante alianzas con operadores móviles, ante un eventual rechazo de la CFC, que se opone a que Televisa participe en la licitación de las redes WiMAX y Wi-Fi

El grupo Televisa, a través de su filial Cablevisión podría buscar alianzas con operadores móviles para incursionar en el mercado “cuádruple play”, ante un eventual rechazo por parte de la Comisión Federal de Competencia (CFC) para que las filiales de esta empresa participen en la licitación para redes WiMAX y Wi-Fi.

Jean Paul Broc Haro señaló que se espera que cuando se abra el proceso de subasta del espectro puedan tener acceso y en caso contrario buscarían otras alternativas, a efecto de de ingresar al mercado integrado por voz, datos, video y movilidad.

El directivo puntualizó que “se pueden hacer asociaciones con compañías móviles, siempre existen alternativas, no son las que más nos gustan pero siempre existen”.

El directivo de la empresa que desde junio pasado agregó a su oferta de televisión por cable e Internet el de telefonía fija, destacó que Cablevisión trabaja para que a finales del año, su red pueda alcanzar entre 70 y 75 % de bidireccionalidad.

Es decir, que este porcentaje pueda tener acceso a los paquetes triple play que ofrece la empresa, al tener la capacidad de enviar y recibir datos, mientras que en dos años la meta es llegar a ciento por ciento.

Destacó que 80% de telefonía fija es de usuarios nuevos de este servicio, que en la actualidad cuenta con más de 1,500 clientes, y para finales de 2008 esperan llegar a los ocho o nueve mil clientes.

Lanza el servicio TiVo

En el marco de la convergencia de tecnologías y tras la necesidad deofrecer los servicios más innovadores que retengan a los clientes yaexistentes y atraer a nuevos, Cablevisión lanzó al mercado el serviciode videograbadoras digitales (DVRs) TiVo.

TiVo es un sistema deprogramación digital, que dará libertad a los usuarios de ‘controlar’la televisión en vivo con pausas, retrocesos, y repetición instantánea.

“Las mejores tecnologías agilizan la forma de ver televisión”, aseguró Jean Paul Broc, director general de Cablevisión.

Previóque hacia el 2008, dos de cada 10 suscriptores tendrá este servicio queestá basado en el sistema de video bajo demanda, cuya premisa es quesea el cliente quien decida la programación que quiere ver y en quétiempo.

Telefonía en crecimiento

El directorde Cablevisión informó que a la fecha suman 1,500 suscritores detelefonía fija, de los cuales el 80% son primeras líneas para susclientes.

Estimó que para finales del 2007, el número de clientes alcancen los 8,500.

Señaló que parte de su compromiso con su base de clientes es ampliar su oferta de servicios como el de TiVo, disponible para los suscriptores de cable digital en la Ciudad de México.

TiVo es la primera versión en español de la interfase que permite al usuario videograbar su programación favorita con búsquedas por palabra, título o programa. La expectativa para este nuevo servicio es llegar a finales de 2008 con dos de cada 10 usuarios.

Por su parte, la vicepresidenta de la firma creadora de las VDRs, Davina Lynn refirió que en Estados Unidos existe una penetración de TiVo de 4.2 millones de usuarios desde 1999.

Fuente: El Economista, México