Televisa sin daño por invertir en Nextel: Moody’s

Por Mundo Contact | 17 febrero 2010 | Tecnología

Las cifras de Televisa están sustentadas por la posición competitiva del grupo en los mercados mexicanos de TV y TV de paga y su estable desempeño operativo

   
Moody’s Investors Service señaló que las calificaciones de Grupo Televisa de emisor senior quirografario de Baa1 en escala global y Aaa.mx en escala nacional, no resultan afectadas por la inversión propuesta en Nextel de México.

Bajo el contrato definitivo con NII Holdings Inc., Televisa invertirá mil 440 millones de dólares en efectivo para adquirir una participación accionaria inicial de 30% en Nextel México, para efectos de participar en la próxima subasta de espectro inalámbrico en México, así como para las respectivas inversiones de capital.

De ese monto, 500 millones de dólares serán dirigidos a Nextel México y 940 millones de dólares serán pagados a NII Holdings. La inversión inicial ascenderá a mil 140 millones de dólares y el resto de la inversión se hará en tres pagos anuales iguales que terminarán en 2013.

En su opinión, el tamaño y estructura de la inversión propuesta en Nextel México no afectan las calificaciones de Televisa, debido a que la compañía había reservado efectivo para hacer inversiones estratégicas de largo plazo.

Asimismo, porque la posición de liquidez de Televisa es fuerte, y el perfil de vencimiento de deuda de compañía es cómodo.

Moody’s estima que a diciembre de 2009, Televisa tenía alrededor de 3 mil 300 millones de dólares en efectivo e inversiones, además de una deuda total no ajustada estimada de 3 mil 400 millones de dólares, cerca de 503 millones vencen de ahora y hasta 2012; 175 millones de dólares vencen en 2015; 268 millones de dólares en 2016; y el remanente vence después de 2016 y hasta 2040.

La vicepresidente, analista senior de Moody’s, Nymia Almeida, indicó que ‘Televisa busca expandir su presencia en una industria más competitiva (telecomunicaciones) que la propia (medios diversos)’.

“La fuerte generación de flujo de efectivo libre de Televisa y el hecho de que está por unir fuerzas con Nextel, que tiene experiencia de mucho tiempo en la industria de las telecomunicaciones inalámbricas, mitiga el riesgo de inversión”, expresó.

Moody´s resaltó que las calificaciones de Televisa están sustentadas por la fuerte posición competitiva del grupo en los mercados mexicanos de TV y TV de paga y su estable desempeño operativo.

Abundó que el modelo de negocio de publicidad ha probado ser resistente hasta ahora durante la actual crisis económica en México, y un ejemplo de ello es que las ventas de radiodifusión por TV nominal por los últimos 12 meses a septiembre de 2009, permanecieron en el mismo nivel que en 2008.

Asimismo, el manejable perfil de vencimiento de deuda de Televisa por los próximos años, así como su amplia liquidez en la forma de un considerable saldo en efectivo, también dan soporte a las calificaciones.

Fuente: El Universal, México