Televisa va por cuádruple play para 2011

Por Mundo Contact | 16 febrero 2010 | Tecnología

Clientes de cableras filiales y de Sky, en la miraAcuerdo con Nextel, atado a licitación del espectroMil 440 mdd, la inversión más grande de la empresa

Grupo Televisa confirmó su acuerdo con Nextel para adquirir el 30 por ciento de la participación accionaria de ésta por un monto de mil 440 millones de dólares, y anunció sus intenciones de competir en el mercado del cuádruple play; además aclaró que esta operación sólo se concretará si ambas firmas ganan la reciente licitación de espectro radioeléctrico para las bandas de 1.7 y 1.9 gigahertz, en la cual competirán juntas.

“Esta operación significa la incursión de Televisa en el mundo de las telecomunicaciones móviles, y es la inversión más grande en la historia de la empresa”, afirmó Alfonso de Angoitia, presidente de finanzas de la televisora, y explicó que en 2011 se comenzarían a ofrecer en algunas ciudades los servicios empaquetados que incluyen a la telefonía fija, móvil, televisión de paga e Internet; en 2013 ambas compañías ampliarán la oferta a todo el país.

Detalló que los primeros clientes que podrían suscribirse al cuádruple play serán aquellos que actualmente tienen contratados los servicios que presta la empresa, mediante sus filiares como Sky y todas las cableras.

De Angoitia afirmó que ambas compañías buscarán incursionar en el ámbito de la tecnología 3G dentro del segmento móvil, a fin de proporcionar a los usuarios la posibilidad de navegar por Internet mediante sus teléfonos celulares.

El acuerdo también establece que Televisa estará en condiciones de adquirir un 7.5 por ciento adicional de la participación de la telefónica, después de que se cumpla el tercer o cuarto año posterior a la inversión inicial, y tendrá el derecho de designar a dos de seis miembros del consejo de administración de Nextel México; además de contar con facultades para aprobar decisiones, transacciones y eventos corporativos.

A su vez, NII Holdings retendrá el 70 por ciento del capital de la telefónica en el país y designará a los cuatro miembros restantes del consejo de administración.

Operación condicionada

La operación entre ambas compañías dependerá del resultado de la licitación de espectro radioeléctrico, ya que es preciso que ambas empresas resulten ganadoras de una determinada cantidad de esta infraestructura, a fin de garantizar que cuenten con el espacio necesario para prestar los servicios móviles.

“No vamos a pagar nada hasta ver el resultado de la licitación, porque no habría operaciones si no ganamos la subasta”, aseguró De Angoitia, quien se abstuvo de revelar la cantidad necesaria de espectro que se estableció como condición para efectuar la compra, y reiteró que ambas empresas competirán juntas en la subasta.

Aseguró que una vez concretada la operación, ambas compañías estarían en posibilidades de ampliar su cobertura de servicios fuera del país y proporcionar cuádruple play en Brasil, Perú, Chile y Argentina, naciones en las cuales NII Holdings cuenta con siete millones de suscriptores.

Angoitia agregó que esta alianza fortalecerá a ambas empresas, pues combinará la experiencia e infraestructura de Nextel dentro del segmento móvil, con la solvencia, cobertura y presencia de Televisa.

Para Evelyn Pineda, analista de Select, esta operación posicionaría a Televisa como la empresa más representativa en el ámbito del cuádruple play y rebasaría a Maxcom, que actualmente ofrece estos servicios, pero no cuenta con el capital suficiente para hacer mayores inversiones.

Puntualizó que ambas firmas sumarían cerca de 7.4 millones de usuarios en México con esta alianza, pues Nextel tiene cerca de 2.9 millones de suscriptores, mientras que Televisa aglutina a 2.7 millones mediante Cablevisión y Cablemás y 1.8 en Sky.

“Con la adquisición de Nextel, Televisa se une al operador móvil que cuenta con el ingreso promedio por usuario (ARPU) más grande del mercado, pues la mayoría de sus clientes son ejecutivos”, agregó Pineda.

Fuente: El Financiero, México