Televisa va por fibra de CFE, sin rivales fuertes

Por Mundo Contact | 23 marzo 2010 | Tecnología

El 19 de marzo, Telefónica Móviles de México, Grupo Televisa y Megacable anunciaron la conformación de un consorcio para participar en la licitación del par de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad

El consorcio formado por Televisa, Megacable y Telefónica para participar en la licitación de fibra oscura de la CFE tiene altas probabilidades de ganar, toda vez que hasta ahora no tiene rival fuerte en términos financieros y operativos, consideró Ramiro Tovar Landa.

Para el consultor en regulación y competencia económica del ITAM, ‘ante la ausencia de Telmex, y sólo restando a TV Azteca-Iusacell y Axtel como rivales importantes del consorcio, las probabilidades de obtener los tramos de fibra que complementen sus redes actuales son mucho mayores’.

Sin embargo, aclaró el miembro del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) , esta alianza conlleva el riesgo de que al existir menor número de competidores, las ofertas económicas no alcancen el precio mínimo de referencia fijado por el gobierno federal en 800 millones de pesos.

‘Las posturas podrían ser menores y, en consecuencia, los precios a pagar al gobierno federal disminuirán, dado que estas empresas podrían competir entre sí en la licitación y ahora no lo harán al presentarse en esta alianza’, estimó en entrevista con Notimex.

El pasado viernes 19 de marzo, Telefónica Móviles de México, Grupo Televisa y Megacable anunciaron la conformación de un consorcio para participar en la licitación del par de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) .

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó el pasado 26 de enero la convocatoria para la licitación de la red que tiene una longitud de 19 mil 469 kilómetros, dividida en tres rutas.

Se denomina fibra oscura a la infraestructura de fibra óptica que ya está instalada, en este caso a lo largo de más de 19 mil kilómetros a nivel nacional de la red eléctrica de la CFE.

El que obtenga la concesión instalará equipos electrónicos para ‘iluminarla’ y así transmitir servicios a mayores velocidades, como en telefonía fija y móvil, Internet de banda ancha y señales de televisión.

Fuente: El Universal, México