Telmex aún no puede ofrecer TV, dice CFC

Por Mundo Contact | 19 febrero 2008 | Tecnología

Debería la SCT revisar el título de concesión de la telefónica

Contrario a la posición de Telmex, la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) consideró que la empresa no puede entrar aún al mercado de la televisión, pues primero tiene que demostrar que ha cumplido con las tres condiciones sugeridas por este órgano, así como con todas las obligaciones que fija su título de concesión.

Eduardo Pérez Motta, presidente de la Cofeco, dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debería realizar una revisión puntual del título de Telmex de manera transparente. “Si yo fuera secretario de Comunicaciones y tuviera que revisar ese título de concesión, lo más sano es que se haga públicamente de cara a todo mundo, que se revise si han cumplido todo, todo a lo que se comprometieron cuando esa empresa se les otorgó”, sostuvo.

Recordó que desde octubre de 2005 la Cofeco señaló que si Telmex cumple con las condiciones de portabilidad efectiva (ya funcionando), interconexión de manera competitiva y cercana a costos, así como con la interoperabilidad de las redes, entonces podría dar servicios de televisión.

Pérez Motta destacó que si actualmente el secretario de Comunicaciones y Transportes quisiera cambiar el título de concesión de Telmex para eliminar el candado que le impide entrar al mercado del video, lo puede hacer, “pero nosotros no veríamos bien que lo hicieran sin cumplir con las tres condiciones y además ver el resto”.

Por otra parte, dijo que Telcel se ha negado a dar información a esta autoridad como parte del proceso de investigación de prácticas monopólicas en el mercado de “el que llama paga”, lo cual calificó como una conducta hostil hacia este órgano.

“Eso lo único que muestra es que tienen algo que esconder, es una muy mala señal que están mandando al mercado, me siento hostigado, es una actitud hostil contra la Cofeco que diga no te entrego nada y hazle como quieres, espero que Telmex no haga lo mismo, aun no llegamos a esa parte del procedimiento, pero esperamos que nos entregue la información”, indicó.

Por otra parte, respecto a la decisión de Televisa de no aplicar la misma oferta tarifaria de sus contenidos a operadores de televisión de paga y a empresas de telecomunicaciones que tengan más de 5 millones de usuarios y que sus ingresos del año anterior hayan sido superiores a mil 500 millones de dólares, característica que sólo reunen Telmex y Telcel, Pérez Motta consideró que es un planteamiento procompetitivo.

Esto, explicó, porque ambas cuentan con los instrumentos necesarios para sentarse a negociar en igualdad de circunstancias, pues Televisa tiene que conseguir buenas condiciones de interconexión para dar telefonía y Telmex requiere buenos precios para tener acceso a los contenidos de la televisora.

Pérez Motta subrayó que la agenda en materia de telecomunicaciones requiere de acciones integrales.

Fuente: El Universal, México