Telmex busca amparo contra Cofetel en tarifas

Por Mundo Contact | 1 noviembre 2010 | Tecnología

Teléfonos de México (Telmex) promovió un amparo ante un juzgado de distrito del Poder Judicial de la Federación en contra de la negativa por parte de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), de avalar su propuesta de precios tope (price cap’s) de su canasta básica de servicios al usuario final.

Según las condiciones establecidas en su título de concesión, cada cuatro años la empresa debe proponer a las autoridades el esquema de los precios que aplicará durante el siguiente cuatrienio a sus usuarios. El modelo se basa en dos parámetros: el nivel de precios de los servicios básicos controlados y el ajuste que la empresa implementará cada trimestre sobre esos precios, el cual depende de las ganancias sobre la productividad que la compañía estima obtener en cada periodo. La propuesta fue enviada a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Cofetel el pasado 30 de julio y fue rechazada.

En ninguna revisión anterior se les ha aceptado la propuesta inicial, pues se considera que este modelo siempre es ventajoso para la empresa, “en detrimento de sus consumidores”, explicaron fuentes cercanas a las negociaciones. Comentaron que en este amparo Telmex no solicitó una suspensión sobre los actos de la autoridad, con lo cual el proceso de revisión de precios podrá continuar de acuerdo a los parámetros establecidos en la ley.

Fuente: El Financiero