Telmex cambia sus tarifas de telefonía pública

Por Mundo Contact | 13 febrero 2008 | Tecnología

La telefónica está en espera de la autorización de la Cofetel

Teléfonos de México (Telmex) solicitó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) una modificación a su esquema tarifario aplicable en las casetas de telefonía pública, para pasar de un precio de un peso el minuto a tres pesos por llamada local, sin límite de tiempo.

El cobro de un peso por minuto ha estado vigente desde 1999, por lo que casi de después de nueve años decidió cambiar la modalidad de cobro.

Este mismo sistema de pago por llamada se ofrece desde hace casi 10 años por algunos competidores en el servicio de telefonía pública de Telmex, y con un sistema de pago con monedas.

La empresa no ha anunciado esta modificación, pues aun la Cofetel no autoriza los nuevos precios, pero estos ya se pueden ver en cartelones publicitarios pegados en los costados de las casetas.

Se estima que Telmex tiene más de 800 mil casetas de teléfonos instaladas en todo el país y que vende alrededor de 280 millones de tarjetas al año.

El resto de las tarifas también cambiarían, y es justo en este tema en el que siguen las conversaciones entre la Cofetel y Telmex, pues el órgano regulador considera que los precios de larga distancia internacional deben bajar.

Jorge Mena, secretario técnico del Pleno de la Cofetel, informó que Telmex sometió a registro estas nuevas tarifas hace 15 días y se espera que en los próximos días el órgano regulador autorice estos cambios. “Telmex le apuesta a que con esto, que es un descenso sustancial en el costo de las tarifas, se de una masificación, pues aunque dejaría de ganar por minuto se compensaría con mas volumen y a final de cuentas el minuto más caro es el que no se usa y eso les cuesta mas”.

Indicó que en promedio una llamada dura tres minutos, por lo que este nuevo esquema fomenta que la gente hablé con mayor holgura y a usar el servicio. “Hemos estado trabajando con la empresa porque se reconoce el beneficio social de su propuesta. Conforme a su título de concesión el costo de la telefonía pública debe ser equivalente al que se da en las tarifas residenciales y hay planes que sí lo son en llamadas locales y larga distancia nacional, pero no en larga distancia internacional”, sostuvo.

Mena destacó que un tema de preocupación es que de acuerdo con el título de concesión de Telmex, la empresa puede retirar los teléfonos en los que no recupere por lo menos 70% de sus costos.

Lamentablemente, manifestó, muchos de estos aparatos se encuentran en comunidades alejadas o de bajos recursos, es decir, donde más se necesitan, por lo que Telmex no tiene la intención de retirarlos y la Cofetel tiene el interés de que se mantengan por lo que se trabaja en un esquema de lograrlo.

Fuente: El Universal, México