Telmex contradice a la SE sobre mercado de telefonía fija

Por Mundo Contact | 18 julio 2008 | Tecnología

Respecto al pronunciamiento de la dependencia, sobre que “a 14 años de que se abrió el mercado de la telefonía, sólo ha habido un inversionista fuerte”, Telmex expone que se “ignora el nombre y tamaño de las empresas que operan” en el sector.

Teléfonos de México (Telmex) está a favor de la apertura a la inversión extranjera en telefonía fija pero bajo un marco de legalidad y respeto a las leyes aplicables y no bajo figuras como la inversión neutra.

La empresa expone que la inversión neutra es una figura que “encubre la presencia real de capital extranjero mayoritario, a pesar de que se impide la entrada por ley o se obstaculiza de manera indirecta a empresas mexicanas en otros países”.

Por ello, agrega, resulta fundamental que las autoridades mexicanas establezcan que las concesiones que se den a los operadores precisen obligaciones claras y que sean transparentes y de conocimiento público.

Además de que garanticen que las compañías extranjeras lleguen a México a sumarse a los grandes retos de una mayor penetración y cobertura, y no como se ha hecho a la fecha “sin imponerles condiciones mínimas de compromiso para el desarrollo del país”.

Refiere que en 1993 se modificó la Ley de Inversión Extranjera y se estableció la figura de la inversión neutra, que bajo ningún concepto permite que los socios mexicanos pierdan el control de los negocios y de las operaciones de las empresas.

Asimismo, establece que la inversión extranjera debe ser exclusivamente de carácter financiero, es decir, que no debe tener como consecuencia que la toma de decisiones fundamentales para el país se realice en el extranjero.

La empresa telefónica indica que en la inversión neutra siempre existe un socio mexicano controlador que asegura el interés de la nación y uno o muchos inversionistas neutros que no participan en ninguna de las decisiones fundamentales de la empresa, a saber sobre su operación ni en la dirección de la compañía.

En el caso de Telmex, agrega, las acciones se depositan en el Instituto Nacional de Valores, que emite unos certificados y cuando el tenedor, el dueño económico de las acciones es extranjero, éste ejerce sus derechos a través de una institución de crédito.

Pero “en el caso de otras empresas hay una evidente burla de la ley, no se conoce quien es el socio mexicano que opera, administra y controla la sociedad, las acciones las tiene directamente el accionista extranjero, quien verdaderamente opera la empresa y es un fraude a la ley”, enfatiza.

Respecto al pronunciamiento de la Secretaría de Economía (SE), expresado este miércoles a través de su director general de Inversión Extranjera, Gregorio Canales sobre que “a 14 años (SIC) de que se abrió el mercado de la telefonía, sólo ha habido un inversionista fuerte”, Telmex expone que el funcionario “ignora el nombre y tamaño de las empresas que operan o han operado en el sector”

Resalta que desde 1990 la telefonía fija está abierta a la competencia y a lo largo de estos 18 años han participado firmas como MCI, AT&T, Verizon, Vodafone y Telefónica, “evidentemente han sido más de uno y todos más grandes que Telmex”.

Fuente: El Economista, México