Inicio Tecnología 2017 Telmex cuestiona propuesta de Cofetel

Telmex cuestiona propuesta de Cofetel

Es de carácter expropiatorio e inconstitucional, acusa la empresa

Teléfonos de México afirmó que el plan de interconexión propuesto por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) es inconstitucional y establece elementos de carácter expropiatorio de su infraestructura, debido a que la obligaría a entregar su red para que accedan otros operadores en forma desagregada, a costos incrementales y bajo condiciones de utilidad fijadas discrecionalmente por la autoridad.

“La certeza jurídica tan necesaria para este sector intensivo en capital se ve severamente afectada, ya que las determinaciones del plan exceden las facultades de Cofetel, porque establecen condiciones de dominancia, sin sustento jurídico, procesal ni económico. Y además, impone condiciones de interconexión ajenas a la libre negociación entre las partes, establecidas en el artículo 42 de la Ley Federal de Telecomunicaciones”, sostuvo.

En un documento enviado a la Cofetel, como parte de la segunda consulta pública del Plan de Interconexión, la empresa dice que este plan viola el artículo 13 constitucional al establecer, entre otras, regulaciones especiales a los concesionarios con el mayor número de accesos, al no existir fundamento en la ley.

Telmex asevera que este argumento queda claro porque estas reglas no sólo se refiere a los servicios de interconexión como tal, sino que extienden su alcance a todo los recursos de la red que la Cofetel defina, incluyendo el bucle local, es decir, el acceso último al usuario final.

Ante esto, la empresa advirtió que esta regulación inhibe las inversiones del operador principal porque lo sujeta a obligaciones asimétricas que no estimulan a las compañías a tener el mayor número de accesos y así no estarán dispuestas a erogar en nuevas tecnologías para no tener que cumplir con estas reglas.

Pero además, este plan permite que sin pago adicional se pueda terminar tráfico en áreas de servicio local no interconectadas, lo cual elimina la tarifa de liquidación internacional entrante que beneficia a las zonas rurales; esto se traduce en no tener posibilidad de dotar con infraestructura a estas regiones y con ello se pone en riego la continuidad del servicio rural existente.

Destaca que estas normas promueven la competencia sólo en los sectores de alto consumo, es decir, los más rentables, por lo que los operadores abandonarán los segmentos de bajo consumo ubicados en zonas rurales y urbanas marginadas.

Telmex indicó que la Cofetel está dándose facultades que sólo tiene el Ejecutivo federal, pues trata de emitir disposiciones de observancia general e imponer términos y condiciones tanto a los sujetos pasivos como activos de la interconexión que no se establecen en la ley, imponiendo aspectos técnicos, económicos y jurídicos que afectan los principios de legalidad, seguridad jurídica tanto de los interconectados como de los interconectantes.

“Esto nos permite sostener que el plan desalienta el logro de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, en el capítulo de telecomunicaciones, ya que no hay condiciones para invertir con certeza jurídica”, afirmó Teléfonos de México.

Fuente: El Universal, México

Opinión