Inicio Tecnología 2017 Telmex debe dar interconexión a filial de Telefónica: SCT

Telmex debe dar interconexión a filial de Telefónica: SCT

Asegura el secretario Luis Téllez que la empresa mexicana está obligada a brindar el servicio ya que las condiciones están dadas

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, afirmó hoy que Teléfonos de México (Telmex) “está obligada” a brindar el servicio de interconexión al Grupo Telecomunicaciones Mexicanas (GTM) , filial en telefonía fija de la española Telefónica.

El ministro manifestó en declaraciones a periodistas que las condiciones para que Telmex, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, dé el servicio de interconexión a su competidor español “están dadas”.

Sin embargo, reconoció que le corresponde a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) presentar por escrito un dictamen con la decisión final, como se lo solicitó Telmex a ese organismo.

Después de comparecer ante una comisión de la Cámara de Diputados, el ministro mexicano recalcó que el servicio de interconexión que daría Telmex a GTM no viola las leyes de su país, como argumenta la empresa de Slim.

Las leyes mexicanas en materia de telecomunicaciones limitan la inversión extranjera al 49% en todos los servicios, con excepción de la telefonía celular, donde se permite una participación del 100% y donde el Grupo Telefónica está presente con Movistar.

Movistar tiene diez millones de clientes frente a los 47 millones de Telcel, subsidiaria de América Móvil, también propiedad de Slim.

En octubre pasado el presidente de Telefónica en México, Francisco Gil, denunció que la compañía española no ha podido recibir de Telmex servicios de interconexión desde hace 20 meses, por lo que la empresa se ve obligada a contratar líneas telefónicas con terceros para operar.

Por su parte, Telmex, que controla más del 90% de la telefonía fija en México, se niega a dar el servicio porque considera que Telefónica es dueña del 100% de GTM y que la compañía española viola “flagrantemente” las leyes mexicanas.

En una confrontación verbal que se ha vuelto cada vez más intensa, el director jurídico de Telmex, Javier Mondragón, dijo ayer que Telefónica “engañó” al gobierno mexicano para obtener la concesión de GTM y opinó que las autoridades deben quitarle el permiso para operar en México si se concluye que viola la ley.

Sin embargo, funcionarios de la Cofetel y del Ministerio de Economía mexicano han manifestado en los últimos días que la operación de la telefónica española en ese país es legal.

Fuente: El Universal, México

Opinión