Inicio Tecnología 2017 Telmex debe esperar para dar servicios de video: CFC

Telmex debe esperar para dar servicios de video: CFC

Primero las cableras deben ofrece telefonía: Pérez MottaRatifica el organismo su opinión sobre Acuerdo de ConvergenciaCompetencia y el fallo de un comité consultivo, condicionantes

El pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) confirmó su determinación de que, en materia de convergencia, antes de que Telmex  ofrezca servicios de video las cableras deberán  dar servicios de telefonía.

En la segunda opinión que emite la CFC sobre el Acuerdo  de Convergencias de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), con carácter no vinculatorio  (obligatorio), se confirmó  que antes del arranque de la convergencia de los servicios de televisión y audio restringidos y  telefonía local fija, debe asegurarse el cumplimiento efectivo de condiciones favorables al proceso de competencia y libre concurrencia. Esto implicaría que antes de la convergencia debe darse la interoperabilidad plena  de las diferentes redes, la aplicación efectiva de la portabilidad de números  en áreas de servicio local y números en arreadse servicio local y números no geográficos  y el llevar contabilidad separada para evitar subsidios cruzados mediante una contabilidad separada.

Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, comentó  que para determinar el momento en que Telmex  pueda  dar servicios de video, debe determinarlo un comité consultivo encabezado por las autoridades en la materia e integrado por concesionarios y expertos. El tiempo puede durar, eso dijo, dependerá de qué tan rápido se dé la competencia.
Asimismo, explicó que una vez establecidas las condiciones que garanticen la competencia, se debería determinar la modificación del título de concesión de Telmex, el cual tiene hoy la restricción  especificar de presta servicios de video.

El funcionario reconoció  que la SCT  podía hacer  o  no caso a la opinión  de la CFC y modificar o no el Acuerdo de Convergencias. Sin embargo, la CFC podría da una opinión vinculante después. Esta vez “hubiera sido un poco extraño emitir una opinión vinculante para pedirle al regulado que cumplan con la ley”, afirmó Pérez Motta. “Para mí no hay nada mas vinculante que la propia ley” dijo.

En entrevista, luego de emitirse la opinión de la CFC a la Comisión Federal  de Mejora Regulatoria  (Cofemer) sobre el Acuerdo de Convergencias, el funcionario señaló que el organismo antimonopolios no tiene inconveniente en que eventualmente  cualquier telefónica, como Telmex, de servicio e video o televisión restringida, “pero sí creemos que para que pueda competir, primeo deje competir”

El Argumento

“Con un mecanismo simplificado de autorizaciones exprés, debe permitirse que las cableras  den telefonía y hay que trabajar de inmediato en la portabilidad, interconexión e interoperabilidad de redes. Un comité consultivo, integrado por autoridades e industria, evaluará si Telmex puede ofrecer, en esas condiciones, servicio de video restringido”.

Recomendaciones de la CFC enviadas a la COFEMER

a)    Permitir a las empresas concesionarias de televisión y audio restringidos ofrecer el servicio de telefonía en el plazo más breve posible, con la mínima carga Regulatoria y sin imponer obligaciones adicionales a las previstas en la ley.

b)    Asegurar el cumplimiento efectivo e condiciones favorables al proceso de competencia y libre concurrencia, previo a la autorización de servicios de televisión  y audio restringidos a los concesionarios de telefonía fija:

Acceso e interconexión a las redes de telefonía local para los concesionarios de televisión y audio restringidos, en condiciones similares a las que los concesionarios  de telefonía fija se apliquen a sí mismos y a sus filiales.Interoperabilidad plena y eficiente de las diferentes redes.Aplicación efectiva de la portabilidad de números en áreas de servicio local y números no geográficos.Cumplimiento de la obligación de llevar contabilidad separada, en los términos previstos en el anteproyecto de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

c)    Sujetar la autorización de la CFC la participación de un mismo agente económico en   redes de telefonía  fija local y televisión y audio restringidos.

Fuente: Comisión Federal de Competencia

Fuente: El Financiero, Negocios, Lizbeth Pasillas

Opinión