Inicio Tecnología 2017 Telmex denuncia que Uruguay viola TLC con México

Telmex denuncia que Uruguay viola TLC con México

3

El gigante de telecomunicaciones mexicano, Telmex, propiedad del magnate Carlos Slim, acusó a Uruguay de violar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con México, debido a la revocación de un permiso para ofrecer servicio de televisión satelital, informó este domingo la prensa local.

El gobierno uruguayo tuvo una “valoración equivocada” cuando decidió revocar la licencia, porque atenta contra la legislación actual y también contra el TLC vigente entre ambos países, aseguró al diario El País el gerente general de Telmex en Uruguay, Guillermo Cat.

La transnacional mexicana obtuvo en octubre pasado la licencia para ofrecer el servicio de televisión satelital en Uruguay, pero tres meses después el gobierno la revocó por entender que “no se ha culminado el proceso de la política nacional de telecomunicaciones”, según una resolución del ministerio de Industria.

La administración del presidente Tabaré Vázquez, fundamentó la decisión en la ejecución del plan Cardales (Convergencias para el Acceso a la Recreación y al Desarrollo de Alternativas Laborales y Emprendimientos Sustentables), que proporcionará información, entretenimientos, Internet y televisión para abonados, mediante el subsidio de tarifas a los hogares de bajos recursos.

Cat dijo que espera que Uruguay revierta la disposición, aseveró que la inversión de Telmex está “claramente” dentro de las garantías que ofrece el TLC con México y advirtió que el acuerdo binacional “prevé que una empresa mexicana en Uruguay tiene trato nacional.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio Uruguayo-Mexicana, Hugo Félix, declaró recientemente que si el tema “persiste”, estará en la agenda del presidente de México, Felipe Calderón, cuando visite Uruguay, en mayo próximo, publicó AFP.

Fuente: El Universal, Venezuela 

Opinión