Telmex incumple con dos ASL

Por Mundo Contact | 18 marzo 2009 | Tecnología

La empresa debió efectuar el proceso el 1 de marzo, por lo que podría ser sancionada

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) envió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) una solicitud de sanción para Teléfonos de México (Telmex) por incumplir con la consolidación de dos áreas de servicio local.

José Luis Peralta Higuera, comisionado de la Cofetel, informó que Telmex incumplió con disposiciones administrativas referentes a la integración de dos áreas de servicio, previstas para el pasado 1 de marzo.

Las dos áreas a consolidar, sin precisar a qué localidades, son solicitudes independientes al proceso de consolidación de 70 áreas de servicio.

Entrevistado por El Economista, Peralta Higuera comenta que a casi un mes de que la SCT informara de la cancelación a la suspensión concedida a Telmex que frenó el inicio de la consolidación de 70 áreas el pasado 1 de noviembre, aún no se les notifica a las empresas.

Notificarán a las empresas para evitar impugnaciones

José Luis Peralta destaca que el pleno de la Cofetel analiza cómo notificar a las empresas para “evitar impugnaciones”.

Estima que esta misma semana podrían informar a las empresas de telefonía fija cómo se llevará a cabo el proceso de compactación de Áreas de Servicio Local.

Aún existe la posibilidad de que las empresas que se inconformen intenten frenar una vez más este proceso bajo el juicio de amparo o del juicio de nulidad.

En febrero, cuando la SCT dio a conocer que daba fin a la suspensión que mantenía detenida la consolidación, Peralta destacó que al eliminar los cobros por concepto de larga distancia las empresas dejarán de percibir alrededor de 600 millones de dólares anuales.

Una vez notificadas, las empresas deberán estar listas para iniciar la consolidación de las primeras 70 Áreas de Servicio Local y en septiembre próximo se deberán consolidar 130 más.

Tras la puesta en marcha del Plan Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad, la Cofetel aún no recibe notificaciones de amparos, dice, el Comisionado Peralta.

Fuente: El Economista, México