Inicio Tecnología 2017 Telmex invertirá ocho mdd en Oaxaca

Telmex invertirá ocho mdd en Oaxaca

Dotará de servicios de comunicación a más de mil 500 poblacionesIncrementará la cobertura de Internet en 88 comunidades

Oaxaca,  22 de mayo.- La empresa Teléfonos de México (Telmex),  invertirá durante este año ocho millones de dólares en la entidad, para dotar de servicios de comunicación a más de mil 500 poblaciones, además de incrementar la cobertura de Internet en 88 comunidades, informó el gerente de la paraestatal en Oaxaca, Yuri Omar Muro Mendoza.

Destacó que del año 2000 al 2006, Telmex invirtió la misma cantidad de recursos en el estado, lo que le permitió instalar más de 261 centrales digitales para llevar servicio automatizado a más de 492 poblaciones, en las que se distribuyeron 266 mil 260 nuevas líneas telefónicas.

Además, la empresa seguirá brindado los beneficios de la Fundación Telmex que apoya con cirugías extramuros, sillas de ruedas, bicicletas para niños en comunidades apartadas, becas de nivel superior y postgrado, fianzas para la liberación de presos con delitos menores y equipos médicos de alta especialidad.

El funcionario aseguró que con la inversión de este año se llevará comunicación y nuevas tecnologías a los lugares más recónditos y donde más se requieren, como lo ha hecho Telmex en Oaxaca desde hace seis años.

Explicó que entre el año 2000 y 2006 se instalaron 261 centrales digitales de telecomunicaciones para llevar servicio automatizado a 492 poblaciones de la entidad, para sumar un total de 728 hasta principios de este año.

Además, se ha llevado comunicación a través de agencias rurales a 830 comunidades apartadas, logrando que al mes de diciembre de 2006, se hayan incrementado hasta lograr mil 558 poblaciones comunicadas con estos servicios, indicó.

Afirmó que en 2000 se tenían 138 mil 463 líneas telefónicas y en 2006 se alcanzó la cifra de 266 mil 260, lo que representó un crecimiento del 92 por ciento.

También se tiene un crecimiento hacia el ámbito social, a través de los programas de telefonía rural como el Fondo de Cobertura Social (Foncos) que durante 2006 y 2007 ha permitido llevar los servicios de comunicación a 133 poblaciones con más de 500 habitantes.

En materia de Internet, el incremento del uso de esta tecnología es del 471 por ciento en Oaxaca, ya que en el 2000 había 7 mil 386 cuentas y en diciembre de 2006 estas sumaban 42 mil 188, y de este total, el 67 por ciento navegan en banda ancha.

“El incremento se ha dado por los beneficios que se dan en velocidad en el servicio, pero también por la reducción de los costos del servicio y de las computadoras que se expenden en las tiendas Telmex”, dijo Muro Mendoza.

Asimismo, durante el presente año para cubrir la creciente demanda del Internet de banda ancha, se ampliará a 81 poblaciones y municipios, adelantó.

Sin embargo, las condiciones geográficas de la entidad sólo han permitido dar cobertura en un 20 por ciento del total de la población, que se trata de superar por medio de la tecnología rural y satelital.

De la misma forma, a través de la Fundación Telmex desde 1995 a la fecha se ha financiado la realización de 4 mil 970 cirugías extramuros para personas de escasos recursos en el estado que no cuentan con seguridad social.

Al igual, 11 mil 299 personas de escasos recursos que estaban presas por delitos menores han sido beneficiadas con el programa “Telmex Reintegra”, mientras que en materia de educación, han entregado mil 85 becas para estudiantes de nivel superior y postgrado.

En materia de salud han entregado 109 equipos de alta especialidad para 17 hospitales y clínicas Sí Mujer en la entidad, sumado a ello las 5 mil 600 bicicletas para apoyar a estudiantes de nivel básico que viven a más de tres kilómetros de distancia de su escuela y mil 120 sillas de ruedas que han sido otorgadas por la Wheelchair Fundation.

Fuente: El Financiero, México

Opinión