Telmex invertirá para mejorar la banda ancha en México

Por Mundo Contact | 31 enero 2011 | Tecnología

Afirma Slim que las primeras pruebas con redes 4G comenzarán este año

El grupo de empresas propiedad de Carlos Slim invertirá 44 mil 650 millones de pesos en México durante 2011. De este monto, cerca de 20 mil millones se destinarán al rubro de telecomunicaciones, ya que Telmex y Telcel invertirán aproximadamente 10 mil millones cada una.

En conferencia de prensa, el presidente de Grupo Carso destacó que la mayor proporción de las inversiones que realizará Telmex se centrará en mejorar la calidad de la banda ancha. En este sentido, expresó que en el corto plazo la empresa estará en condiciones de proveer velocidades de conexión mayores a las que actualmente ofrecen las compañías de cable (hasta 100 Mbps).

Slim insistió en que uno de los objetivos de Telmex es lograr que dos de cada tres mexicanos tengan acceso a la red para el año 2015.

Asimismo, señaló que durante el último trimestre de este año se realizarán pruebas con redes de cuarta generación (4G), y en 2012 se comenzará a invertir para hacer los primeros despliegues de este tipo en el país.

Con respecto a las fallas que ha presentado la red 3G de Telcel durante las últimas semanas, Slim calificó el hecho como “una desgracia”, y explicó que actualmente se encuentran trabajando en ello expertos provenientes de diversos países. Agregó que, aunque se sabe que el problema es una interferencia con otro operador y se han hecho “grandes avances”, no se ha podido detectar el origen de la falla.

Impartirán educación virtual

Otro de los planes dados a conocer por el empresario consiste en la apertura de una Universidad digital, la cual impartiría cursos y carreras de manera virtual. Esto con la idea de ofrecer una opción educativa a la población que no tiene acceso a una Universidad física.

De esta manera, Telmex pretende impulsar la formación del capital humano, sobre todo de las personas interesadas en el desarrollo de aplicaciones para el sector de Tecnologías de la Información. “Queremos que las personas que se eduquen en estas áreas tengan una mayor facilidad de encontrar empleo”, afirmó Slim.

El hombre más rico del mundo, según Forbes, destacó también que las telecomunicaciones son el sistema nervioso de la nueva civilización, y que “el que no invierta, se quedará atrás”.