Inicio Tecnología 2017 Telmex necesita reglas antimonopolios

Telmex necesita reglas antimonopolios

El presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Mota, dijo que la mayor telefónica fija mexicana y propiedad de Carlos Slim, debe atenerse a regulaciones más estrictas que sus competidoras para entrar en el mercado de servicios “triple play” por ser la operadora dominante.

Telmex, la mayor telefónica fija mexicana y propiedad de Carlos Slim, debe atenerse a regulaciones más estrictas que sus competidoras para entrar en el mercado de servicios “triple play” por ser la operadora dominante, dijo el lunes el jefe del ente antimonopolio.

Telmex controla más del 90% de los cerca de 20 millones de líneas fijas en servicio en México y una buena porción del mercado de acceso a internet.

El país está a la espera de que entre en vigencia un “acuerdo de convergencia” que permitirá a las empresas de telecomunicaciones, incluyendo a las firmas de televisión por cable, comenzar a prestar servicios empaquetados de video, voz y transmisión de datos, conocidos como “triple play”.

Pero hasta el momento los especialistas no tienen claro si el acuerdo de convergencia incluirá regulaciones más duras para Telmex o no.

“La filosofía es que Telmex primero deje competir para que después pueda competir”, dijo a Reuters Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

“Tenemos que ponerle mucho más control, le tienes que poner más en orden, le tienes que diseñar una regulación que sea asimétrica, porque asimétrico es su tamaño”, añadió.

El contrato de concesión de Telmex, un exmonopolio estatal privatizado en la década de 1990, no contempla la posibilidad de incursionar en el mercado televisivo, un permiso que podría ser concedido en el marco del acuerdo de convergencia.

Un portavoz de Telmex no quiso hacer comentarios sobre las declaraciones del ente antimonopolio.

Según Pérez Motta, Telmex debe primero garantizar la interconexión a su red para el resto de los operadores, especialmente de las firmas de cable, la interoperabilidad de los sistemas y la portabilidad de números telefónicos.

“Si cumple Telmex con esto (…) nosotros no tenemos ningún inconveniente para que después pueda dar el servicio”, dijo.

El funcionario también protestó por lo que llamó una actitud “poco respetuosa” y poco colaboradora de Telmex hacia los entes reguladores. “No hay casi decisión del sector público a la que no se ampare”, agregó.

Telmex es frecuente objeto de críticas de funcionarios y competidores acerca de supuestas prácticas anticompetitivas.

La firma se defiende diciendo que ha mantenido sus tarifas estables durante los últimos seis años y ha dicho que es muy probable que extienda esa congelación hasta el 2007. También suele criticar a competidores por realizar pocas inversiones.

Telmex también ha protestado por lo que dice es un monopolio de firmas de cable sobre los contenidos de televisión, que dificultaría su eventual entrada en ese mercado.

Pérez Motta reconoció que existen empresas de cable que podrían haber actuado abusivamente y que esperan emitir una opinión formal al respecto hacia finales de octubre.

Fuente: El Economista, con información de Reuters

Opinión