Inicio Tecnología 2017 Telmex no podrá aumentar precios

Telmex no podrá aumentar precios

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) determinó que no habrá incremento en las tarifas de Telmex durante los próximos cuatro años (2007-2010) en el servicio local de telefonía (cargo de instalación, renta básica y servicio medido), larga distancia nacional e internacional, tanto en modalidad residencial como comercial.

El regulador resolvió que el factor de productividad tanto de Telmex como de Telnor fue de 3.32%, por lo que el ajuste en el nivel inicial de la canasta de servicios, se hace de forma retroactiva a partir del 1 de enero del 2007, de 0
(cero) por ciento.

De acuerdo con la Cofetel y conforme a la condición 6-6 del título de concesión de Telmex, la empresa está obligada a presentar cada cuatro años un estudio sobre la estimación de los costos incrementales de los servicios controlados.
El price cap se revisa cada cuatro años y se calculan los ingresos que tiene derecho a percibir la empresa conforme a su título de concesión, considerando su costo de capital, la inflación y un factor de productividad que se aplica
para ser trasladado en beneficio del consumidor.

Eduardo Ruiz Vega, comisionado de la Cofetel, considera que este mecanismo (en México) difiere del resto del mundo, ya que cuando se hace la revisión de precios en otros países “se analiza qué sucedió durante los cuatro años, mientras que en México se analiza de forma proyectiva”.

Consolidan áreas
El pleno de la Cofetel también resolvió la consolidación de 70 áreas de servicio local, debido a que la población con menor poder adquisitivo tiende a pagar servicios más caros.

“Esta medida beneficiará a millones de mexicanos que, en una misma región, hasta hoy habían pagado tarifas de larga distancia para comunicarse entre sí”, sostiene la Cofetel.

Las consolidaciones comprenden el Valle de Mexicali (ciudad Morelos), en Baja California; Los Reyes, Huehuetoca y Villa del Carbón, en el estado de México; y Progreso, Mosul y Celestún, en Yucatán.

Fuente: El Economista, México 

Opinión