Inicio Tecnología 2017 Telmex no podría actuar como operador nacional de televisión por suscripción en...

Telmex no podría actuar como operador nacional de televisión por suscripción en Colombia

El Ministerio de Comunicaciones de Colombia dio a conocer el lunes un concepto -no vinculante- del Consejo de Estado que deja sin piso legal un acuerdo de la Comisión Nacional de Televisión (Cntv).

El documento permitió a los siete operadores zonales de TV por suscripción (Cablecentro, Supercable, Satelcaribe, Cablevista, EPM Televisión, Cablepacífico y Cable Unión de Occidente) ampliar su rango de acción al resto del país.

El Acuerdo 10, expedido en noviembre pasado, ha sido fundamental en la estrategia de compra y consolidación de operadores de TV paga desarrollada por Telmex en el país (los mexicanos han adquirido en los últimos siete meses cinco de las principales empresas de TV por cable de Colombia: Superview, TV Cable, Cable Pacífico, Satelcaribe y Cablecentro). Su objetivo es agruparlas en una sola compañía que cuente con licencia nacional: Cable Pacífico, empresa que tenía hasta antes del mencionado acuerdo un permiso zonal para operar en varios departamentos del país.

Aunque este concepto del alto tribunal no obliga a nada a la Cntv, es claro que sería determinante en el momento en que se presente una demanda contra la norma de la entidad, como se prevé que sucederá.

De acuerdo con el Consejo de Estado, “el hecho de que el Plan de Normalización y Promoción (del Servicio de TV por Suscripción de 1997) no se encuentre vigente, no autoriza a la Cntv para modificar la creación de zonas para la prestación del servicio de televisión por suscripción”.

Igualmente, el alto tribunal indicó que “la Cntv no puede modificar las condiciones establecidas en los pliegos que sirvieron de fundamento para la licitación que otorgó el título habilitante para la prestación del servicio de TV por suscripción y, por tanto, no puede autorizar la expansión para concesionarios”.

Fuente: El Tiempo, Colombia 

Opinión