Inicio Tecnología 2017 Telmex participaría en WiMAX

Telmex participaría en WiMAX

Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, dijo que es posible que sí se permita a Telmex y a empresas de TV por cable participar en la subasta de frecuencias para WiMAX

Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), dijo que es posible que sí se permita a Telmex y a empresas de televisión por cable participar en la subasta de frecuencias para WiMAX.

Aclaró que esto dependerá de la cantidad de espectro que se licite: si existe el suficiente para que haya una red independiente, entonces no habría problema.

El funcionario había dicho desde 2007 que la CFC no iba a permitir que empresas que ya tienen redes establecidas pujaran por otras más, como es el caso de Telmex. Pero ahora Pérez Motta expuso otras consideraciones.

“Lo que es una condición necesaria es que con WiMAX se pueda tener una red independiente, y si hay suficiente espectro para tenerla y si alcanza para que las otras redes puedan mejorar sus condiciones de competitividad, ¿por qué no?”, sostuvo.

La prohibición podría tener cabida ante la escasez de espectro, enfatizó el presidente de la CFC. Recordó que Telmex tiene ya frecuencias asignadas para WiMAX, por lo que tomando en cuenta esto habría que evaluar si las empresas de cable también deben tener espectro para esta tecnología y así competir con la telefónica.

“Lo que tenemos que asegurar es que haya competencia entre redes, eso es fundamental; habiendo eso, si alcanza el espectro, perfecto, pero si no, se debe dar prioridad a la competencia entre redes”, subrayó.

Indicó que hasta el momento en que la CFC conozca las bases de licitación el pleno tendrá que determinar los criterios de concentración para los participantes en este concurso.

En ese mismo documento, el órgano conocerá sobre la cantidad de espectro a subastar, indicó.

Consultado respecto al planteamiento de la Cofetel en el sentido de realizar la licitación de las tres primeras bandas de frecuencias de manera simultánea, Pérez Motta dijo que, aunque no es un facultad de la CFC decidirlo, sería factible este mecanismo si estas frecuencias se pueden sustituir unas con otras, pues se trataría de un solo mercado.

Pero si son frecuencias en las que no existe esa posibilidad de ofrecer servicios sustituibles, entonces no hay diferencia en hacer el proceso de manera simultánea o por separado.

Fuente: El Universal, México

Opinión