Inicio Tecnología 2017 Telmex prevé dar servicios de TV para 2007

Telmex prevé dar servicios de TV para 2007

A pesar de las regulaciones más estrictas para Telmex establecidas en el Acuerdo de Convergencia sobre el “triple play”, el consorcio telefónico de Carlos Slima planea agregar, a mediados de 2007, la televisión de paga a su gama de servicios

La gigante telefónica mexicana Telmex podría esperar hasta mediados del 2007 para agregar la televisión de paga a su gama de servicios, dijeron el jueves ejecutivos de la firma.

México autorizó recientemente a telefónicas y empresas de cable a ofrecer paquetes integrados de servicios de voz, internet de banda ancha y televisión por suscripción conocidos como “triple play”, aunque aplicó regulaciones más estrictas a Telmex, que domina el mercado de telefonía fija en el país.

Telmex, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, el tercer hombre más rico del mundo, es un ex monopolio estatal que controla actualmente 18.6 millones de líneas telefónicas fijas en el país, dentro de un estimado nacional de alrededor de 20 millones de líneas.

Su contrato de concesión específicamente le restringe el acceso al mercado televisivo, pero las nuevas regulaciones le abren la puerta una vez que cumpla con requerimientos de interconexión, interoperabilidad y portabilidad de números.

“Mientras hablamos, estamos trabajando en las inversiones requeridas para cumplir, y seguimos trabajando (…) para participar efectivamente en el negocio de video”, dijo a analistas en una conferencia telefónica el director de finanzas de la firma, Adolfo Cerezo.

El ejecutivo añadió que el acuerdo de convergencia, publicado a principios de octubre, establece un lapso de 230 días para que Telmex cumpla esos requerimientos, y que “antes de eso no esperaría ver a Telmex participando o probando alternativas para triple play”.

Firmas rivales de Telmex suelen acusarla de prácticas monopólicas y han pedido que se retrase su acceso a la nueva gama de servicios, con la intención de permitir que se fortalezca la competencia antes de su entrada al nuevo mercado.

Pero Telmex rechaza las acusaciones de monopolio y suele protestar a su vez por lo que dice es la escasez de inversiones de sus competidores, que afirma se han concentrado en los rentables nichos de alto consumo y dejado de lado a los sectores de menores recursos.

Analistas han dicho que probablemente Telmex salga beneficiada por el período de espera antes de entrar al mercado, pues le permitirá negociar con calma acuerdos de contenidos y al mismo tiempo perfeccionar y evaluar sus redes para adecuarlas al mayor tráfico.

Telmex reportó el miércoles una caída del 16.7 por ciento en sus ganancias del tercer trimestre del 2006, lo que atribuyó a un gasto no recurrente de unos 236 millones de dólares por un acuerdo de pago de impuestos de su unidad brasileña Embratel.

Sus ingresos, sin embargo, reportaron un alza de un 0.5 por ciento en el periodo.

Fuente: El Economista

Opinión