Inicio Tecnología 2017 Telmex rechaza pago por servicio de video

Telmex rechaza pago por servicio de video

El director de asuntos jurídicos de la compañía, Javier Mondragón, subrayó que en el sistema jurídico mexicano no existe disposición legal que establezca el pago de una contribución por ofertar el servicio de video, como lo sugiere el presidente de Telefónica Movistar, Francisco Gil Díaz, exsecretario de Hacienda

Teléfonos de México (Telmex) descartó que en el futuro debiera pagar una contraprestación por ofertar el servicio de video, como parte de la modificación en su título de concesión.

Javier Mondragón, director de asuntos jurídicos de Telmex, aseguró que “en nuestro sistema jurídico no hay una disposición legal que establezca el pago de una contribución por tal concepto”.

En este sentido, agregó que no es válido “solicitar el pago de una cantidad por capricho o voluntad de los funcionarios”.

Lo anterior, tras recordar que fue el actual presidente de Telefónica Movistar para México y Centroamérica, Francisco Gil Díaz, quien en su calidad de secretario de Hacienda durante la administración pasada, “condicionó la convergencia con dicha propuesta”.

“Seguramente lo hizo de muy buena fe, pero no tomó en cuenta que en México no se requiere del pago de una contraprestación por modificarle el título a un privado”, dijo Mondragón.

Recordó que tan no está establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones, que la misma CFC se ha pronunciado en contra de un pago adicional.

De hecho, actualmente el caso se encuentra en la Comisión Intersecretarial de Desincorporación (CID), dependiente de la Secretaría de Hacienda, sin que se tenga prevista una fecha para su resolución.

Por su parte, la Cofetel insistió en que no hay ningún argumento en la Ley que justifique aplicar una contraprestación a Telmex por la eliminación de las cláusulas 1.9 de su título de concesión, que actualmente le prohíben comercializar el servicio de televisión por sus redes.

Fuente: El Economista, México

Opinión