Telmex reduce sus inversiones para 2010

Por Mundo Contact | 27 enero 2010 | Tecnología

La firma destinará 10 mil millones de pesos en 2010, contra los 16 mil millones gastados en 2004

Telmex planea invertir este año cerca de 10 mil millones de pesos, cifra que estaría por debajo del promedio que la empresa ha invertido en esta década, que es de 13 mil 924 millones, y representaría una quinta parte del total de recursos que asignará para el crecimiento de la infraestructura, señala un comparativo de la firma de analistas Competitive Intelligence Unit (CIU).

A partir de 2004, cuando asignó 16 mil 680 millones, detalla CIU, la empresa ha venido reduciendo paulatinamente su gasto en el país.

Dos años después, fueron 13 mil 701 millones y para 2009 presentó la cifra más baja de la década con 9 mil 636 millones, y para este año tendrá un incremento de 3.8 por ciento, con los 10 mil millones anunciados por Carlos Slim.

“Lo que estamos viendo, es por un lado, una contracción constante de las inversiones del principal operador de servicios fijos en el País y por el otro un crecimiento en la participación de la competencia”, describió Ernesto Piedras, director de la firma de analistas.

Hace 10 años, los recursos de la firma de Carlos Slim representaban casi 40 por ciento de las inversiones totales en telecomunicaciones y para este año serán de 20.8 por ciento.

En 2010, el conjunto de operadores de servicios de telecomunicaciones fijas y móviles estima destinara para el crecimiento y mantenimiento de sus espacios, redes, equipos y servicios cerca de 48 mil 132 millones de pesos, 15.8 por ciento más del establecido el año pasado.

Al parecer, agregó Piedras, el operador está manteniendo una tasa de inversión reservada como parte de su estrategia para presionar por el cambio en su título de concesión, a fin de poder ofrecer acceso a TV restringida y servicios empaquetados de voz, datos y video.

En octubre pasado, Adolfo Cerezo, director de Finanzas de la firma, indicó en conferencia telefónica con analistas que la restricción regulatoria desestimula sus inversiones.

“Los reguladores continúan arrastrando los pies y su falta de flexibilidad le niega las probadas ventajas de la convergencia a los mexicanos (y) desestimula el crecimiento y las inversiones de Telmex”, afirmó.

En contraparte, la consultora CIU ubica un crecimiento en las inversiones de la competencia, para este año proyecta será de 38 mil 132 millones, la cifra más alta de la década, impulsado principalmente por los procesos de licitación del espectro radioeléctrico y la fibra óptica oscura de la Comisión Federal de Electricidad.

Fuente: Reforma, México