Inicio Tecnología 2017 Telmex se adelanta a la portabilidad

Telmex se adelanta a la portabilidad

Habrá un cargo para los usuarios, el cual definirá la Cofetel

La portabilidad numérica arrancará en noviembre de 2007, sin embargo, Telmex podrá instrumentar este sistema antes de esta fecha, con el fin de cumplir con las obligaciones establecidas para esta empresa en el Acuerdo de Convergencia y que le permiten entrar al mercado de la televisión de paga.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) emitió la Resolución de las reglas para la portabilidad, una segunda versión que toma en cuenta opiniones que presentaron los concesionarios durante el proceso de consulta pública al que se sometió este mecanismo por el cual los consumidores podrán mantener su mismo número telefónico aunque se cambien de operador.

Para que Telmex pueda dar servicios de televisión y convertirse en un operador triple play (proveedor de telefonía, acceso a internet y televisión de paga) es necesario que cumpla con tres requisitos: interconexión, interoperabilidad y portabilidad.

Ante esto, los tiempos establecidos en el documento de portabilidad implicarían un retraso para que esta empresa ofrezca servicios de video, por lo que la Cofetel determinó que Telmex podrá implantar una solución temporal y que sea la que mejor le convenga técnicamente dentro de los 135 días naturales siguientes a la publicación de esta resolución, y sólo donde los operadores de televisión y audio restringido cuenten con redes bidireccionales, es decir, habilitadas para dar telefonía, entre otros servicios.

Usuarios sí tendrían que pagar

El órgano regulador aceptó la posibilidad de que las empresas apliquen un cargo, de una sola vez, a los usuarios que se cambien de operador, pero sólo por concepto de los costos administrativos en que se incurrirá por portar un número, precio que deberá ser aprobado antes por la Cofetel. Este será el único costo que deberán asumir los consumidores.

El documento que será entregado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para realizar otro proceso de consulta pública, determina que la portabilidad se instrumentará en una sola fase, y no en dos, como lo propuso originalmente la Cofetel, y será a través del sistema de consulta de base de datos centralizada (all call query), como lo solicitó la industria.

Además se instalará un Comité Técnico de Portabilidad, el cual estará integrado por los proveedores de los servicios de telecomunicaciones, y presidido y coordinado por la Cofetel, el cual se encargará de definir las especificaciones técnicas y operativas de la portabilidad.

Las inversiones y costos en los que tienen que incurrir los concesionarios para adaptar sus redes y para la señalización deberán ser asumidos por cada concesionario, por lo que tampoco se permitirá la aplicación de cargos entre concesionarios por estos rubros.

Fuente: El Universal, Angelina Mejía Guerrero

Opinión