Telmex, sin competencia en zonas populares

Por Mundo Contact | 9 abril 2008 | Tecnología

Si en el país no hay competencia en telefonía fija, es porque las empresas no están interesadas en invertir en zonas que no son redituables a sus negocios, aseguró Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas, Comunicación y Relaciones Institucionales de Telmex.

“Luego por eso dicen que tenemos 90% de participación de mercado, porque tenemos 100% en todos los lugares que están fuera de Las Lomas, El Pedregal y Garza García, Nuevo León”, dijo en entrevista al diario El Economista.

Incluso fue más allá y cuestionó el hecho de que ninguna empresa solicite a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes los 250 millones de pesos provenientes del Fondo de Cobertura Social (Foncos), programa que tiene como objetivo impulsar la telefonía rural.

El presupuesto del Foncos es de 750 millones de pesos, de los cuales Telmex sólo solicitó 500 millones de pesos, y el resto está en manos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“En la última licitación, el único que participó fue Telmex; nadie quiso ni entrar a la licitación, no les interesa a ninguna empresa participar”, acotó.

Avanza programa

En el 2007, Telmex dijo que no podía continuar con el programa del Fondo de Cobertura Social debido a que las frecuencias asignadas para este servicio estaban ocupadas por otros operadores (permisionarios), por lo que solicitó a la SCT depurar el espectro.

De las 11,550 poblaciones que incluye el programa de cobertura social había interferencias en 7,000 por la saturación de operadores, algunos, incluso operando de manera ilegal.

A siete meses de la denuncia, Elías Ayub dijo que ya están avanzados los trabajos de despeje de la banda de 450 megahertz.

El Foncos obliga a Telmex a proporcionar el servicio de telefonía fija sin gastos de instalación, el primer aparato telefónico es suministrado sin costo para el usuario, sin pago de renta mensual; el tráfico entrante no tendrá costo para el suscriptor del servicio y el tráfico saliente se cobrará mediante el prepago conforme al promedio de la tarifa máxima de telefonía pública.

Fuente: El Economista, México